ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Los Problemas Ambientales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 3

El problema ambiental es una consecuencia del consumo incontrolable de recursos.

Existen muchos problemas ambientales que le hacen daño no solo a nuestro país sino que a todo el planeta. Las causas que los generan se pueden clasificar en locales o internas y en externas.

Si hacemos una lista encontraríamos una lista larga de causas las cuales irían a desembocar todas en estas cinco:

1. La superpoblación

2. El consumo irresponsable de los recursos

3. El desarrollo industrial

4. Los avances científicos y tecnológicos

5. La falta de conciencia del ser humano acerca del impacto ambiental de sus actividades.

Las grandes ciudades al ser grandes centros de producción y consumo, demandan un gran insumo de recursos: agua, combustibles, tierras y todos servicios y materiales que necesita su población y las empresas es por esto y muchas otras razones que las anteriores causas son importantes factores de la degradación de los recursos naturales con que cuentan los países.

La estructura social y cultural actual ha favorecido el deterioro de la naturaleza al considerarla sólo como un escenario en el que interactúan los seres vivos, no obstante, con el paso de los años se han presenciado las consecuencias de las acciones humanas en el impacto y extinción de los recursos naturales en detrimento de las condiciones de vida de éstos. Se hace necesario una revaloración y reajuste de las causas y consecuencias de las acciones para no continuar amenazando el futuro del medio ambiente y, por ende, el del ser humano. Se debe resaltar que el impacto no sólo se refiere a la pérdida de recursos naturales, sino a las consecuencias socio-económico-políticas de su utilización, esto es, desempleo, pobreza, contaminación, entre otros.

La educación ambiental ha resurgido producto del análisis de la problemática existente y se ha reorientado a una toma de conciencia, tanto de la problemática como de la necesidad de su empleo sustentable para disminuir los rezagos en la búsqueda de estrategias que den solución a la problemática. Es decir, dar un paso más allá, no sólo es reconocer el problema sino encontrar soluciones efectivas y eficientes que mantengan el equilibrio en todos los aspectos para futuras generaciones.

El gobierno adquiere, entonces, una responsabilidad primordial al ser eje de toda la estructura de desarrollo para que sin detener éste se disminuya el deterioro del medio. Implica establecer y promulgar leyes que reorienten no sólo la educación, sino las costumbres y tradiciones que han conducido a la situación que se vive. Requiere, también, inversión en este ámbito priorizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com