ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD DE CAUSAS QUE DAN ORIGEN A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 13

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA

“TIPO DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT) UNIFICADO PARA El NIVEL PRIMARIA

CLAVE: SEP210077

PROYECTO FINAL

MARÍA EUGENIA BAUTISTA CISNEROS

Río Grande, Zac., junio 7 de 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está enfocado en los valores que han dejado de ser el pilar del ser humano, incluyendo a niños de corta edad, el decidir elaborarlo nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de los alumnos, dentro y fuera del aula, así como la falta de interacción y relacionarse con los demás.

El contenido es interesante y permite que nosotros como maestros tengamos que ahondar más en nuestros conocimientos éticos, profesionales y morales, para que podamos darle solución verdaderamente a esos problemas reales que se nos presentan dentro del aula, y compartir nuestros conocimientos para el beneficio de nuestra materia prima de trabajo… los alumnos.

JUSTIFICACIÓN

Dentro de toda institución educativa, se trabaja con personas con deseos de alcanzar altos índices académicos, capaces de superarse para el futuro, a nosotros como docentes nos corresponde guiar y colaborar en esta formación, sin embargo, la carencia de valores es un factor importante para que el niño o joven trunque sus estudios y no logre adquirir el conocimiento necesario para crecer como profesionista.

Lamentablemente, los valores se han ido perdiendo, tanto en la escuela como en el hogar, esto repercute notablemente dentro del aula, ya que al tener este problema presente, el trabajo planeado por el docente no puede llevarse a cabo de manera adecuada, se entorpecen las actividades y el proceso enseñanza aprendizaje queda fragmentado.

En el segundo grado grupo “A” de la escuela “Baja California”, clave 32EPR0079A, de la ciudad de Río Grande, Zac., se manifiesta este delicado problema, ya que algunos niños muestran actitudes un poco negativas al realizar las actividades escolares, de igual forma, la inseguridad y falta de comunicación se hace notar al desarrollar las tareas educativas dentro del salón de clases.

Al tener deficiencia en un valor vincula a los demás, si se pierde el respeto y la responsabilidad, perdemos la libertad de elegir, proponer y exigir, al mismo tiempo propiciamos que se falte a otros valores como la tolerancia y la justicia. Por esta razón, es necesario que nos ocupemos un poco en este aspecto, no solo para complacernos como docentes, sino para contribuir en la formación de los niños, pues de ésta depende su futuro, tanto en el ámbito escolar, como en el familiar, social y cultural.

La elaboración de este proyecto está encaminado a una realidad, pues con la colaboración de autoridades estatales, municipales, educativas, padres de familia y sociedad en general, se puede lograr el objetivo y lo que se pretende es rescatar los valores que poco a poco se han ido perdiendo tanto en el aula como el entorno escolar y social.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El trabajo que se aborda es en relación a la pérdida de valores que existen, no solamente en los centros educativos, sino dentro de todo ámbito social, en esta ocasión, se analizarán los valores morales que según encuestas aplicadas, se encuentran más deficientes dentro del aula, en la escuela y su entorno, tales como: respeto, libertad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y justicia.

El abordar tantos valores a la vez, es debido a la situación actual que se está viviendo en el país, la cual es sumamente preocupante, vinculándose todos estos valores, y que lamentablemente se han perdido poco a poco. Es necesario que nos autoanalicemos como personas, tratando de encontrar una respuesta satisfactoria a las interrogantes que marca nuestra vida desde la perspectiva de maestro y padre de familia, quienes somos parte indispensable en la formación del alumno.

El tema a tratar es importante, tal vez quienes no tienen hijos lo ven desde otra perspectiva, pero quienes sí los tenemos, esta situación es alarmante y frustrante.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el primer momento en que se decide tomar este tema, se intuyen algunas causas por las cuales surge el problema. Al hacernos la pregunta: ¿Por qué se han ido perdiendo los valores morales tanto en la escuela como en la comunidad?

Algunas respuestas pueden ser:

- La influencia de amigos.

- El rechazo de la sociedad.

- La falta de atención por parte de los padres de familia.

- La situación familiar.

- Los medios de comunicación.

- La ausencia de padres.

- La inserción de nuevos grupos delictivos.

- La emigración.

- El mal uso de la tecnología.

- La falta de comunicación.

- La sobreprotección.

- El medio en el que se desenvuelve.

- La falta de empleo.

- Los bajos ingresos.

- Los deseos de tener dinero propio.

- El consumismo extremo,

- La imitación de personas maleantes.

- La adquisición de productos nocivos,

- El deseo de adquirir identidades falsas, entre otras.

Sin embargo, eso es lo que intuimos, nada confirmado. Por lo cual se decide implementar algunos mecanismos para darnos cuenta de lo que realmente está sucediendo en el campo de acción, ya que esto implica una serie de investigación.

Tomando como referencia lo anterior, se sugiere trabajar con:

• Encuestas a personas involucradas en el problema.

• A través de la observación directa.

• Realizando consultas, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com