ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cayó Julio César


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 21

Rodolfo Moreno Pimentel

Suetonio – 12 Cesares

Cayó Julio César

Cayo Julio César tenía 16 años cuando murió su padre. El siguiente año lo nombran flamen dial (sacerdote de Júpiter). Se casó con Cornelia, hija de Cina, antes había repudiado a Cossutia. Su suegro había sido cónsul cuatro veces. De ese matrimonio nació Julia, en tiempos del dictador Sila.

Hizo sus primeras armas con la dirección del pretor M. Termo quien lo mandó a Bitinia en busca de una flota. También sirvió con Servilio Isaurico, en Cilicia. Pero al poco tiempo se dio a conocer del fallecimiento de Sila; regresó a Roma. En su regreso le dieron el tribuno militar y tiempo después cuestor. Cuando ya era, dio unas palabras dirigidas a su Tía y a su esposa, quienes acababan de morir. Después se casó con Pompeya y se divorció por sospecha de adulterio. Antes de tomar posesión de la edilidad, conspiró contra los senadores para que le diesen la dictadura a Craso. Siendo edil decoró el Capitolio. Trató que con influencia del tribunos le dieran el Gobierno de Egipto, fracasó. Pretendió el pontificado máximo y lo ganó. Siendo pretor, tenia a varios Senadores de su lago. Senado amenazó con darle muerte. El senado suspendió a Cesar. Hizo encarcelar a Vettio y al cuestor Novio. Al terminar su pretura tuvo que desistir del triunfo para poder llegar a tiempo y no quedar excluido del consulado. Se unió con L. Luceyo su competidor al senado y fue nombrado cónsul con Bibulo. Ordeó que se hiciera un diario con los actos populares de Roma. Promulgó la ley Agraria y tras una disputa con Bibulo se retiro a su casa y solo ejerció de ahí por medio de edictos. Se casó con Calpurnia, hija de L. Pison, que iba a sucederle en el consulado. Y concedió en matrimonio a su hija Julia Cn. Pompeyo. Concluido el consulado le solicitaron las actas del año anterior, se procesó a su cuestor por diversos delitos y el logro no ser acusado. Logró muchísimos éxitos y sólo sufrió tres reveses. En las expediciones perdió a su madre, a su hija después, y más adelante a su hijo. Con el dinero extraído a los enemigos se inició la construcción de un foro. Los gladiadores se educaban en casas particulares. En años pródigos distribuía el trigo sin tasa alguna. Adornó con magníficos monumentos las gáleas, Italia y España. En las guerras civiles solo tuvo algunas perdidas pequeñas. Concluidas las guerras recibió cinco veces los honores del triunfo. El triunfo más importante fue sobre la Galia. Perdonó los alquileres de un año en Roma.

Dio espectáculos de varios géneros tales como combates de gladiadores , juegos en el Circo, luchas de atletas y un simulacro de combate naval, ejecutaron los juegos llamados troyanos.

Organizo la República reformando el calendario; completó el Senado; designó patricios; aumentó el número de pretores, cuestores y ediles; formó el censo del pueblo y restringió el poder judicial a los senadores y a los caballeros.

Decretó que ningún ciudadano menor de 20 años y mayor de cuarenta, que no estuviera bajo cargo publico, permaneciese mas de tres años fuera de Italia. Aumentó los castigos y le estableció impuestos a mercancías. También declaró nulo el matrimonio de un amigo pretor que se había casado con una mujer al segundo día de separada de su marido.

Era diestra en el manejo de armas nunca llegó a su ejército a terreno propicio de emboscadas. Murió como el quería morir, tranquilo

Octavio Augusto

El rey enrique Tarquino “el viejo” admitió a esta familia entre las romanas. Clasificado por Servio Tulio entre las patricias regresó por voluntad propia la condición plebeya. Descendiente de una familia que ya había ocupado cargos importantes. Su bisabuelo sirvió en la segunda guerra púnica como tribuno militar. Antigua familia de caballeros. Su padre, C. Octavio, fue el primer senador de su nombre. Su bisabuelo fue liberto. Su padre, gozó de estimación publica. Nació en el consulado de M. Tulio Cicerón En su infancia, y en memoria del origen de sus mayores, se le dio el nombre de Turino luego tomó el de Cesar y al final el de Augusto. Antes de proponer su candidatura al consulado, falleció repentinamente Octavia la mayor y Acia su segunda esposa. Tenía cuatro años cuando perdió su padre; A los 12 pronunció, delante del pueblo reunido, el elogio fúnebre de su abuela Julia; A las 16 vistió la toga civil.

Le prestó grandes servicios en España a su tío en una expedición. Le hizo frente a cinco guerras civiles la primera y la última contra Marco Antonio. Gracias aquí quería vengar la muerte de su tío, yo fue que se iniciaron todas esas guerras. Se logró una alianza con Antonio y Lépido; después de la victoria a Antonio le encargaron construir el oriente y a Octavio llevar a los veteranos a Italia para restablecerlos en los centros de las felicidades municipales.

Ayudando a veinte mil esclavos, los puso a reparar buques y luego les concedió la libertad. Rompió al fin su alianza con M. Antonio. En cuanto a los otros hijos de Antonio y de la reina, los consideró como miembros de su familia, los educó y aseguró posición en proporción a su nacimiento. El solo, dirigió dos guerras exteriores: la de Dalmacia, en su juventud, y la de los cántabros tras la derrota de Antonio.

El templo de Jano Quirino, que sólo había estado cerrado dos veces desde la fundación de Roma, lo estuvo entonces tres, en un transcurso de tiempo mucho más corto,

Tuvo solo dos derrotas graves e ignominiosas sufrió las de Lolio y Varo ambas en Germania.

Como medios de protección de la ciudad: Pudo dividir a Roma en secciones y barrios encargando la vigilancia de las secciones a los magistrados anuales (ediles, tribunos, pretores). rondas nocturnas para los incendios, y para prevenir las.

Por él el pontificado máximo, hizo reunir y quemar mas de dos mil volúmenes de predicciones griegas y latinas que estaban repartidos entre al público y tenían sólo una dudosa autenticidad. Pero se quedaron con los de libros sibilinos.

Entre sus juegos están el Foro, el anfiteatro, también en el Circo y en los Septos. Decreto del senado, que siempre que diese espectáculos públicos.

        Dio brillantes y numerosas pruebas de su clemencia y afabilidad dos plebeyos Junio Novato y Casio de Padua, a quienes castigó al uno con simple multa y al otro con breve destierro, a pesar de que el primero había escrito contra él.

Tiberio Neron

Proveniente de a familia patricia de los Claudios, con numerosos acompañamiento de clientes, viene para establecerse en Roma pero le dieron terreno más allá del Anio para sus clientes. Se vuelve una familia muy reconocida en el transcurso de los años consiguió veintiocho consulados, cinco dictaduras, siete censuras, siete triunfos y dos ovaciones. Muchos servicios buenos y malos prestaron los Claudios a la República. descendía Tiberio César por padre y madre. Su origen paterno remontaba a Tiberio Nerón; el materno a Apio Pulcher, dos hijos de Apio Ceco. También estaba enlazado con la familia de los Livios por su abuelo materno, que había entrado en ella por adopción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com