ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valle Nuevo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

El Alto del Valle Nuevo, es una serie de valles intramontañosos y fuente de numerosos ríos de República Dominicana. Está ubicado en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier. La zona protegida tiene alturas superiores a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndola en el altiplano más elevado de la zona del Mar Caribe.

Situación

Está en el centro de la República Dominicana y sus 910 kilómetros cuadrados están principalmente en la provincia de La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza.

Sus altas elevaciones vierten aguas en tres cuencas hidrográficas distintas, la del Nizao, Yaque del Sur y Yuna. Una carretera sin asfaltar (la ruta 41, conocida como la Antonio Duvergé) atraviesa el parque de norte a sur.

Se considera el final sureste de la Cordillera Central dominicana, quedando sus más altas estribaciones al oriente (de 2.000 metros de altura) a 30 kilómetros del mar Caribe.

Historia

La ganadería se practicó en la zona desde por lo menos mediados del siglo XVIII. El explorador de origen alemán y cónsul del Reino Unido Robert Schomburgk visitó la zona en 1852.

A finales de mayo de 1887, el explorador, naturista y diplomático danés Heinrich Franz Alexander von Eggers, conocido como el Barón de Eggers, documentó su viaje a Valle Nuevo.

En julio de 1961, la zona fue declarada vedada. En 1983 fue declarada reserva científica y en 1996 recibió la categoría de parque nacional. El nombre oficial que recibió fue de Juan B. Pérez Rancier, aunque el mismo gobierno dominicano es ambiguo al referirse a la zona protegida como Valle Nuevo.

Durante la ocupación norteamericana de 1916 a 1924, varios equipos topográficos exploraron y triangularon puntos geodésicos. Para lograr visibilidad en estos puntos, se alzaron señuelos y banderas. El Pico de Sabana Alta quedó rebautizado como Alto de la Bandera debido a estas exploraciones topográficas.

En 1937, el dictador Rafael Leonidas Trujillo construyó una casa veraniega.

En la década de 1950 se construyó la carretera que conecta la ciudad de Constanza y San José de Ocoa. Esta carretera recibió la nomenclatura de Héctor Trujillo Molina y posteriormente recibió la nomenclatura 41. Actualmente también se le conoce como Carretera Antonio Duvergé.

También en esa década se construyó la Pirámide Ciclópea, en honor al dictador Trujillo. La pirámide consta de cuatro segmentos y está ubicada en la misma carretera, en la zona conocida como La Nevera.

El 16 de febrero de 1973, el militar y guerrillero Francisco Caamaño Deñó fue fusilado dentro de los límites del parque actual, en el sector de Nizaíto. Caamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com