ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cebolla de cabeza


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Cebolla de cabeza

La planta de cebolla posee un bulbo o cabeza comestible, formada por numerosas capas o vainas gruesas y carnosas pertenecientes a las hojas que se superponen unas a otras.

Los bulbos tienen aspectos diversos y un color que varía del blanco al rojizo, pasando por el amarillo. El rendimiento de cultivo oscila entre los 10.000 kg y 12.000 kg por hectárea.La cebolla se desarrolla muy bien en suelos arenosos o areno-arcillosos, profundos, ricos en materia orgánica y de buena capacidad de circulación del agua.

La preparación del suelo conviene realizarla con antelación a la siembra, para favorecer la descomposición de la vegetación enterrada y de los abonos orgánicos y fertilizantes que se apliquen, de acuerdo a las recomendaciones del análisis de suelos.

SIEMBRA

Se siembra en almácigos, de preferencia durante los meses de febrero y marzo, aunque se puede extender hasta junio. Para la siembra en almácigos al voleo, se necesitan 2 g a 3 g de semilla por metro cuadrado, que se colocan a una profundidad de 1,5 cm a 2 cm. Para la siembra en hileras, los surcos se marcan a 15 cm uno del otro, a la misma profundidad y empleando la misma cantidad de semilla por metro cuadrado. Para cultivar una hectárea, se necesitan de 1,5 kg a 2,0 kg de semilla.

TRASPLANTE

El trasplante se realiza entre los 45 días y 60 días de la siembra, cuando las plantitas alcanzan una altura de 15 cm a 20 cm y el diámetro de los tallos es de unos 0,5 cm. Las distancias recomendadas son: 15 cm a 20 cm entre plantas y 25 cm a 30 cm entre hileras.

CUIDADOS CULTURALES

Carpidas: Para el desarrollo del cultivo, es importante la eliminación periódica de las malezas con el uso de azada o escardillo u otros implementos a tracción.

Riegos: La cebolla requiere de agua hasta el período de maduración de los bulbos. Después del trasplante es suficiente con un riego por semana.

Aporque: Consiste en arrimar tierra a la base de las plantas, con azada o pala, para favorecer su mejor sostén y desarrollo de los bulbos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Trips: Esta plaga puede producir daños, que terminan por amarillear y secar las hojas, lo que afecta también el desarrollo y calidad de los bulbos. Para su control se hierven 250 gramos de tabaco en 10 litros de agua. Se deja enfriar y se aplica.

Alternaria: La enfermedad es causada por un hongo que provoca lesiones blanquecinas en las hojas que se vuelven marrones. Los bulbos suelen infectarse estando próximos a la recolección. Para el control, se hierve 0,5 kg de cola de caballo fresco en 10 litros de agua durante 5 minutos. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com