ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cebolla es una hortaliza que tiene ciertas exigencias particulares en cuanto a factores climáticos para formar la cabeza o bulbo


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 15
  1. INTRODUCCION

La cebolla es una hortaliza que tiene ciertas exigencias particulares en cuanto a factores climáticos para formar la cabeza o bulbo. Los dos factores que inciden sobre la bulbificación son el fotoperiodo duración del día y de la noche, y la temperatura.

La cebolla, Allium cepa L. perteneciente a la familia liliáceas, es una de las hortalizas cuyo cultivo en la actualidad está extendido por todo el mundo. Su enorme difusión se explica por las cualidades alimenticias que posee; es rica en las vitaminas A y C. La parte principal de la cebolla es el bulbo, que se utiliza en fresco, conservas, encurtidos y deshidratados. También se le atribuyen propiedades medicinales, tónicas, diuréticas, digestivas, antirreumáticas e incluso se la considera afrodisíaca.

En el año 2003 la superficie de cebolla cultivada en el Paraguay fue de 2.373 hectáreas, concentrándose en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguari y Misiones, en orden decreciente, con un rendimiento promedio a nivel nacional de 4.983 kg/ha.

El volumen de cebolla comercializado en el Mercado de Abasto de Asunción es de procedencia extranjera, principalmente de la Argentina, mientras que la producción local cubre sólo el 5% de la demanda nacional.

La cebolla nacional es de mejor calidad que la importada, ya que es más rendidora en la cocina, porque tiene más sabor y menos película alrededor del bulbo, pero a causa de una mala cosecha, muchas veces no se puede competir con la introducida de otros países. Por eso, la técnica de la cosecha es una clave para dar un paso en su producción hasta llegar a satisfacer la demanda en nuestros mercados, donde la cebolla nacional apenas entra en un mínimo porcentaje.

La producción de cebolla en el país es practicada predominantemente en pequeñas áreas y en muchos casos es plantada a distancias inadecuadas, lo cual hace que el rendimiento y la calidad sean bajos, por tanto, la determinación de la distancia adecuada de plantación sin que exista competencia entre las plantas por luz, agua y nutrientes, puede permitir una mayor producción y calidad de bulbo.

Solo unos pocos cultivos de hortalizas son buenos competidores porque cubren el suelo tapando las malezas. Algunos ejemplos son el repollo (Brassica spp.) o las alcachofas. Pero muchas de las hortalizas como las liliáceas, las zanahorias o los pimientos, en las latitudes templadas crecen lentamente y cubren poco el suelo sufriendo una fuerte competencia de las malezas no solo por agua, nutrientes y luz sino incluso por espacio. Por lo tanto, si el control de malezas no se lleva a cabo en forma oportuna probablemente no haya producción. Hay muchos ejemplos de problemas de reducción de los rendimientos de los cultivos que indican la gran sensibilidad de las hortalizas a la competencia temprana de las malezas y la necesidad de controlarlas en las primeras etapas de crecimiento.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un inconveniente adicional se presenta con las malezas perennes por su dificultad de control y por no existir prácticamente ningún herbicida selectivo capaz de controlarlas eficazmente. Por todo esto es que se hace imprescindible disponer de un programa de control de las mismas que combine métodos mecánicos y químicos, previo a la implantación de cualquier cultivo hortícola.

  1.  JUSTIFICACION

Se deben considerar dos aspectos negativos ocasionados por la presencia de malezas: los daños provocados por competencia (nutrimento, agua y luz) y los daños ocasionados al cultivo por las labranzas mecánico-manuales y los efectos de fitotoxicidad causados por los herbicidas utilizados incorrectamente. Desde el punto de vista económico (rentabilidad), los costos del control de malezas (físicos o químicos) deben ser cuidadosamente considerados.

  1.  OBJETIVOS
  1. Objetivo General
  • Determinar el efecto del fertilizante (8-20-10) a diferentes niveles en el cultivo de cebolla(Allium cepa)
  1. Objetivos Específicos
  • Medir el diámetro de la cebolla.
  • Determinar el rendimiento del cultivo.
  • Evaluar costo y beneficio entre los tratamientos.

  1.  HIPOTESIS

H1. Existen diferencias estadísticas entre las medias de algunos tratamientos

H0. No existen diferencias estadísticas entre las medias de algunos tratamientos

  1. REVISION DE LITERATURA
  1.  Cebolla

La cebolla (Allium cepa L.) es una planta bienal, a veces vivaz de tallo reducido a una plataforma que da lugar por debajo a numerosas raíces y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada constituye el bulbo. El Bulbo está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. La sección longitudinal muestra un eje caulinar llamado corma, siendo cónico y provisto en la base de raíces fasciculadas.
El sistema radicular es fasciculado, corto y poco ramificado; siendo las raíces blancas, espesas y simples, mientras que el tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior. Las hojas son envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre y las flores hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que se agrupan en umbelas; mientras que el fruto es una cápsula con tres caras, de ángulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa. (INFOAGRO, 2001)

La cebolla se cultiva en todo el mundo y es una de las hortalizas más antiguas. La producción mundial es de 67 millones de toneladas de bulbos (FAO, 2008). Los países de mayor producción del mundo incluyen a Estados Unidos, India, China, Pakistán, Turquía, Rusia, Irán, España y Méjico. La cebolla se cultiva en 175 países en condiciones climáticas templadas, tropicales y subtropicales. La cebolla es básicamente un cultivo de estación fresca. (AZUD, 2008)

Las cebollas son un alimento con un escaso aporte calórico porque su contenido en agua es de alrededor del 90%. En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su apreciable aporte de fibra y su contenido mineral y vitamínico, que la convierten en un excelente alimento regulador del organismo. Las cebollas son una buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. El calcio vegetal no se asimila tanto comparado con el de los lácteos u otros alimentos que se consideran buena fuente de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com