ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celebración tradicional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

DIA DE MUERTOS

Una de las celebraciones más emblemáticas de nuestro país, es la celebración de día de muertos, en la cual se rinde una especie de tributo a nuestros seres queridos o familiares fallecidos, nuestra región no está exenta de estas tradiciones las cuales se realizan en los días 31 de octubre y 1 de noviembre (día de los niños y adultos respectivamente). En nuestra comunidad se suele realizar entre tantos detalles la elaboración de un altar dedicado a nuestros difuntos ya que se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos, flores y todo lo que se les ofrece.

El altar se conforma de la siguiente manera, se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia, cada nivel representa un escalón hacia el ascenso a cielo, el cual es representado por el último de ellos, ahí es donde se coloca la o las fotos de nuestros difuntos, representando su entrada al cielo. Las ofrendas que en él se presentan son en primera alimentos que gustaban de nuestros seres queridos, entre lo más común son las frutas típicas de la región como son las naranjas dulces, jícamas, dulces de nance, camote, tejocote, los cuales se producen y cultivan aquí, también se suele poner  un vaso de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos,  chocolate que en general son las bebidas favoritas que estando en vida consumían los difuntos, la comida, alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute. . El pan es una representación de la eucaristía, Puede ser en forma de muertito suele ser espolvoreado de azúcar y anís.

Las flores que son colocadas en el altar por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo,  el incienso santifica el ambiente, las velas, son consideradas como una luz que guía en este mundo, plato con sal para la purificación para no corromper el alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com