ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música de nuestro estado de Hidalgo, suele ser principalmente tradicional al momento de una celebración y una danza acompañante; que varía desde guitarras, bandas y violínes.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

HIDALGO Y SU MÚSICA

La música de nuestro estado de Hidalgo, suele ser principalmente tradicional al momento de una celebración y una danza acompañante; que varía desde guitarras, bandas y violínes.

La Región Huasteca perteneciente del país de México, comprende diversas partes de estados como  norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo como se muestra en la siguiente imagen.[pic 1]

Debe quedar en claro cuáles son los municipios involucrados de la Huasteca, ya que Huejutla de Reyes, donde soy originaria, forma parte de ella, por ende, he hecho hincapié en mencionarlos.

Huasteca Veracruzana[pic 2]

En el estado de Veracruz, la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y Huasteca Baja. La ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan, por lo que se tomará en cuenta solamente esta ciudad. La Huasteca veracruzana es la más extensa en territorio.

Huasteca Hidalguense[pic 3]

La Huasteca Hidalguense comprende los municipios siguientes en la imagen.

La ciudad más importante de la Huasteca hidalguense es Huejutla, donde se encuentra un convento fortaleza en lo alto de una colina. Los huastecos son de temperamento alegre, vivaz, bullanguero y extrovertido. En sus fiestas o fandangos tocan, cantan y bailan el famoso “huapango”.

Huasteca Potosina

[pic 4]La Huasteca Potosina está constituida por 20 municipios. Los municipios más grandes y de mayor importancia son los de CD. Valles y Tamazunchale.

Huasteca Poblana

La Huasteca Poblana se encuentra al sur de la zona limítrofe de la Huasteca, incluye los municipios de Venustiano Carranza, TlaxcoTlacuilotepecXicotepec de JuarezPahuatlán y Naupan.

 

 

[pic 5]

LEGADO HIDALGUENSE EN LA MÙSICA TRADICIONAL

Huasteca

En la historia de Hidalgo, hay dos personajes demasiado importantes en el ámbito musical, pues son los principales compositores de huapango, que de una forma alegre y admirable llenaron de grandiosas melodías los oídos de miles de habitantes en las zonas urbanas del estado.

Tales compositores fueron Nicandro Castillo y de Valeriano Trejo.

Uno de los principales acontecimientos que aportaron a la huasteca a nivel internacional, fue el reconocimiento del tema “Rogaciano el huapanguero” el cual nos situó en el mapa musical de México a la Huasteca y a las pantallas de nuestro cine nacional.

El son huasteco sigue siendo un género vivo, vigente en el gusto de muchas personas que la han vuelto cultura pura en la región.

[pic 6]El conjunto tradicional de huapangueros es el trío huasteco, y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia  mayor que la de la guitarra normal) mientras que otro ejecuta la jarana huasteca; estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza mientras el violín pauta la melodía. El canto se acompaña de dos voces y en ocasiones ambos cantantes se turnan los versos de una copla o el segundo las repite seguido del primero. Los cantantes suelen combinar el uso del falsetto (es la técnica en la que se utilizan de manera especial las cuerdas vocales aparte de una forma de emisión vocal en voces tanto masculinas como femeninas, usando la vibración de una parte de los pliegues vocales. Se utiliza para alcanzar notas más allá del registro normal del cantante, tanto agudas como graves. Hay notable cambio de color y timbre de la voz al efectuarse) y los violines para hacer partes muy adornadas. [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com