ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censura De Medios En Colombia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

CENSURA DE MEDIOS EN COLOMBIA

Según la legislación colombiana la libertad de expresión es un derecho y está protegido, así que viéndolo de este modo se podría decir que no hay censura en Colombia. Más sin embargo no quiere decir que no se dé implícita o tácitamente en ciertos casos, diciéndolo desde mi punto de vista.

¿Por qué pienso que hay censura en Colombia? por la sencilla razón de que hemos visto y presenciado como han sido los periodistas víctimas de acoso, seguimientos, violaciones y asesinatos por el hecho de ejercer su derecho a expresar sus ideas y pensamientos; además la monopolización de los medios hace que los grandes grupos económicos pretendan influir en el manejo de la información, y no solo eso, otra forma de Censura que al parecer está comenzando a generarse en Colombia son los casos de judicialización de los periodistas, se les lleva a la justicia para que sea esta la que decida sobre si los artículos entran en la libertad de expresión.

La falta de protección en lo referente a la integridad física de los periodistas y la judicialización que reciben por escribir o hacer críticas a los políticos, origina que éstos desistan de hacer pública una información y se limiten a contar la verdad.

La censura en Colombia es un factor obviamente malo teniendo en cuenta lo que dije anteriormente, porque no sólo afecta la elaboración y difusión de noticias, también afecta la visión de la sociedad frente a una situación. Los medios de comunicación al ser el 4to poder tienen una extraordinaria influencia en el pensamiento del receptor, muchas personas dependen de los medios de comunicación porque es su único canal con la realidad o peor aún, estos son su consejero.

Pero cuando nos centramos más en el amarillismo, la censura está bien. La información que se dé tiene un límite, este mensaje debe informar al receptor, no afectar su sensibilidad; porque se saldría de la verdadera misión de los medios de comunicación.

La impunidad y la autocensura son los factores que más afectan el ambiente para ejercer el oficio y en Colombia desempeñar esta profesión lleva sus riesgos.

Ante este panorama donde los grandes medios de comunicación no muestran todo lo que sucede y donde a punta de bala, violaciones y demás pretenden acallar las palabras del periodista, nos damos cuenta que aunque la censura no es una práctica absolutamente “común” en Colombia, es evidente que la libertad de expresión no es todavía una realidad completa y definitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com