ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

En Colombia la percepción de inseguridad es un fenómeno que no se puede negar, desde el enfoque informativo de los medios de comunicación son el tema que abarca la mayor parte dentro de los informativos noticiosos, para entender el trasfondo de la cobertura mediática a los acontecimientos delictivos y como la figura policial y reacciona a los hechos delictivos.

No cabe duda que, la televisión es el rey en el consumo de medios de comunicación donde el 99% ve la televisión, donde la franja prime time es liderada por los noticieros, seguido de las series o novelas, con la novedad que los formatos de reality show introducidos a la programación son los que tienen más raiting. Desglosando más el vínculo informativo de la televisión, se evidencia como en promedio un colombiano gasta 4 horas pasan frente al televisor. entre el rango de edad las personas que más ven televisión son los mayores de 55 años donde es relevante que se vuelve la audiencia que consume información noticiosa.

No es extraño, que aquellos televidentes descritos en el anterior párrafo están pendientes de toda la información sobre la inseguridad. El texto objeto del ensayo es congruente en cuanto al tema de las olas de inseguridad, si bien en el panorama nacional la mayor cobertura noticiosa es la delincuencia. En el contexto social, político y económico que vive el país actualmente el desborde en materia delictiva está en índices altos, tomando las cifras de la Dirección De Investigación Criminal e Interpol en el intervalo de enero a julio de 2018 la cifra de hurto a personas fue de 139.692.

Otros medios informativos que más consumen los colombianos son radio, 88%; internet, 85%; periódicos, 66%; y revistas, 43%, las cifras son importantes en el sentido que los contenidos noticiosos de estos medios impactan de manera directa en el sentimiento de seguridad, por ejemplo, la percepción de seguridad afecta a ciudadanos quienes recurren a estos medios para hacer denuncias y logran en alguna manera llamar la atención de autoridades competentes para mitigar o tomar acciones para combatir un problema. Cabe resaltar que el impacto de la internet donde el 27% de los colombianos se informan por los portales de periódicos o revistas encontrando inmediatez de la información. (kantarworldpanel, 2018)

Podemos decir que, la circulación y recepción de las noticias se torna mediática a medida que se le da relevancia al hecho delictivo casos contextualizados en Colombia son los relacionados con el fleteo o robos a personas que retiran cantidades de dinero de entidades bancarias, donde las zonas por excelencia que se prestan para actos delincuenciales son por lo general lugares concurridos o de alto perfil frecuentados por personas con poder adquisitivo, o barrios tradicionales donde los delincuentes identifican a las posibles víctimas.

Por lo expuesto en la lectura, se resaltan una serie de métodos desarrollados para determinar la asociación de hechos, dan varios ejemplos que analizándolos y contextualizándolos son modus operandi iguales sean en la Argentina o Colombia, debe agregarse un elemento y es que la vanguardia tecnológica está presente donde todo se puede ver o más explícitamente se tiene ojos en todas partes las veinticuatro horas del día, evidenciando los actos delincuenciales el modo de actuales de los malhechores, la mayoría de los casos son presentados en noticieros o montados en los portales noticiosos  e inclusive en las redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com