ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (Chicoasèn, Hiapas)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 18

www.monografias.com

Presas hidroeléctricas,

Aguamilpa, Chicoazen y El cajón.

Introducción

Central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (Chicoasèn, Hiapas).

Infraestructura para el desarrollo del sureste de México

Aguamilpa

Proyecto hidroeléctrico El cajón, Nayarit

Conclusión

Bibliografía

INTROCUCCION

LA UTILIZACIÓN de la energía hidráulica, esto es, el aprovechamiento de las caídas de agua en los ríos, data de la época de los griegos, quienes empleaban la rueda hidráulica para bombear agua, llamada noria, que inventó Filón de Bizancio en el siglo III a.C. Sin embargo, la descripción detallada de la rueda hidráulica, así como sus aplicaciones se debe al ingeniero y arquitecto romano Marco Vitrubio Polión, quien la describe ampliamente en su libro De architectura. Tanto la rueda hidráulica vertical como la horizontal se usaron en la Edad Media y el Renacimiento, no sólo en la agricultura, sino en las minas, en la industria textil y maderera y en el transporte. Entre 1835 y 1837 se instaló la primera turbina hidráulica, construida por el ingeniero Bénoit Fourneyron. La palabra turbina la inventó el ingeniero francés Claude Burdin. En el año de 1881 se construyó en Godalming, Inglaterra, la primera planta hidroeléctrica y la producción de energía eléctrica a gran escala empezó en 1895, cuando se construyó la presa de 3.75 MW (megawatts) en las cataratas del Niágara.

Los rayos solares calientan los océanos, provocando que el agua se evapore y suba a la atmósfera para condensarse en las nubes y caer en forma de lluvia o nieve. Una parte cae en el mar y el resto en los continentes. Esta última es la que se aprovecha. El agua que cae en la tierra forma ríos que, debido a las condiciones topográficas, generalmente desembocan al mar. Para aprovechar la energía hidráulica se requiere, además de que los ríos transporten grandes volúmenes de agua, que las condiciones topográficas sean adecuadas, es decir, que haya grandes caídas de agua en su trayecto hacia el mar.

Para convertir la energía hidráulica en electricidad, generalmente se construyen varias plantas hidroeléctricas a lo largo de un río.

En esta ocasión se hablara sobre tres complejos hidroelectricos de mexico, el cajón y aguamilpa en jalisco y chicoasèn en Chiapas.

2. CENTRAL HIDROELÉCTRICA MANUEL MORENO TORRES (CHICOASÈN, HIAPAS)

Está ubicada sobre el río Grijalva en el municipio de Chicoasén, Chiapas. El acceso a la central hidroeléctrica es por la carretera de Tuxtla Gutiérrez.

Esta central hidroeléctrica lleva también el nombre del Ing. Manuel Moreno Torres, quien  fue Director General de CFE  durante  el sexenio del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) y fue uno de los principales impulsores del proyecto nucleoeléctrico de Laguna Verde.

La tecnología hidroeléctrica requiere la construcción de presas, una casa máquinas para instalar los equipos electromecánicos (turbina, generador eléctrico, transformadores), y un cuarto de control para la operación de la central. Estas instalaciones deben  estar debajo del fondo de la base de la cortina de la presa, con la finalidad de aprovechar la energía potencial del agua.

El agua de la presa es conducida por una tubería hasta el rodete de la turbina hidráulica. La fuerza del agua hace girar los álabes o aspas de la turbina transformando la energía potencial del agua en energía cinética, que se transforma en energía mecánica. El rodete de la turbina tiene acoplado un generador eléctrico,  que transforma la energía mecánica en eléctrica.

La central cuenta con cinco unidades turbogeneradoras de 300 MW cada una, para una capacidad instalada total de 1,500 MW. Estas unidades entraron en operación comercial en disitintos meses de 1980 y 1981.

Actualmente se encuentran en proceso de construcción tres unidades generadoras de 300 MW cada una, con lo que la central contará para junio de 2004 con una capacidad instalada de 2,400 MW.

La energía generada es transportada a través de diez líneas de transmisión: seis a 400 KV y cuatro de 115 KV.  La mayoría de las líneas de alta tensión en 400 KV envían el fluido eléctrico hacia la Ciudad de Veracruz,  y el  área central del país, con un enlace a la Central Hidroeléctrica La Angostura, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

De las líneas de baja tensión en 115 KV, dos van hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; una a San Cristóbal las Casas, Chiapas y una más es enlace a la Central Hidroeléctrica Bombaná, en el municipio de Soyala, Chiapas.

Ubicado a 21 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez, en la salida del cañón del Sumidero, su operación esta supeditada al P.H. "La Angostura", lo que crea las condiciones idóneas para funcionar con óptimos niveles. No obstante la deforestación-erosión de la cuenca, reduce rápidamente su capacidad de generación; situación que hace prioritario realizar presas para control de azolve sobre los ríos Sabinal, Suchiapa, Santo Domingo y Hondo. Es decir, resulta urgente definir el grado y magnitud de azolvamiento del embalse; pues según los resultados obtenidos se agilizarán los proyectos de las obras para prolongar su vida útil. Implica que la profundidad actual y a mediano plazo de sedimentos, definiría si aún es conveniente instalar los tres equipos turbogeneradores faltantes (900 MW), así como ampliar los sistemas de transformación y transmisión.

3. Infraestructura para el Desarrollo del Sureste de México

Conformado por los proyectos (de río arriba hacia aguas abajo): Belisario Domínguez-La Angostura, Manuel Moreno Torres-Chicoasen, Netzahualcóyotl-Malpaso y Angel Albino Corzo-Las Peñitas, fue construido entre los años de 1959 a 1987. Con un almacenamiento de 37000 millones de metros cúbicos, contribuye con cerca del 30% de los escurrimientos en la planicie costera de Tabasco. Al aportar una capacidad de 3900 megawatts (MW) y producción media anual de 11000 millones de kilowatts·hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com