ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE VISITA A LA CENTRAL HIDROELECTRICA OCAÑA


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA INGENIERÍA CIVIL

ADMINISTRACION DE OBRA

“INFORME DE VISITA A LA CENTRAL HIDROELECTRICA OCAÑA”

ALUMNOS:

JUAN CARLOS CORDERO

LUIS MEJIA

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

ENERO 2012

PROPIEDAD DEL PROYECTO.

El propietario del proyecto es Elecaustro y el principal accionista de la empresa es el Ministerio de Energia y Minas, el capital de Elecaustro es del orden de 100 millones de dólares.

FECHA DE LA VISITA.

La visita fue realizada el 15 de Diciembre del 2011

ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

El país tiene un déficit de energía eléctrica que se necesita en las distintas industrias, uso privado y etc. El mismo que debe ser comprado a un alto costo a los países vecinos, el objetivo de la presidencia del país es lograr que las centrales sean capases de abastecer la demanda eléctrica para asi no comprar electricidad a altos costos. La propuesta para poder generar esta cantidad de energía en el país es mediante centrales hidroeléctricas y para ello hay muchos proyectos de presas hidroeléctricas en el país; la central hidroeléctrica de Ocaña es uno de estos proyectos y producirá 26 megavatios. La presa esta asentada en el recinto Javín, de la parroquia San Antonio, cantón Cañar, en la provincia del Cañar.

COSTOS DEL PROYECTO

$30,9 millones para obras civiles, tubería y equipo hidromecánico. Semaica.

8,6 millones de euros para provisión de turbinas y generadores. Alstom.

$3,9 millones para provisión y montaje de transformadores, sistema Scada. Siemens.

$4,9 millones para obras civiles, línea de transmisión y montaje. Cointec.

$3,1 millones en contrato de gerencia y fiscalización. Caminosca

RAZON DE LA VISITA.

La visita se realizo para la materia Administracion de Obra y su objetivo es observar las distintas partes que conforman la central hidroeléctrica y tener una idea de como se ejecutan las mismas, además de obtener información del procedimiento para la construcción sistematica del proyecto.

En los puntos a observar dentro de la obra esta la ubicación geográfica de los distintos puntos de la obra, como azud, ventanas de inspección, tuneles, reservorio, desarenador, zona de maquinas y casa de maquinas, además de observar el lugar de implantación de obras auxiliares temporales como zonas de doblado de hierro, lugar de mesclado para hormigón y zonas de lugar de residencia de los obreros, residentes de obra y ubicación de maquinas.

FECHA Y TIEMPO DE EJECUCION.

Los trabajos de la presa comenzaron a ser ejecutados en la fecha 5 de marzo del 2009 y en un principio la empresa comenzó con la ejecución de las obras civiles pero se le rescindió el contrato de manera unilateral de parte del gobierno por incumplimiento en plazos y en algunas obras. Se pretende entregar la obra culminada la segunda semana de Enero del presente año.

UBICACIÓN DEL PROYECTO.

La presa esta asentada en el recinto Javín, de la parroquia San Antonio, cantón Cañar, en la provincia del Cañar.

DATOS TECNICOS GENERALES DEL PROYECTO.

Para tener una idea general de las distintas partes del proyecto se muestra a continuación un croquis del proyecto global.

Los datos técnicos de la central hidroeléctrica Ocaña son los siguientes:

Cerrada

la cerrada se ubica en el rio Canar a una cota con respecto la nivel del mar de 843 msnm y tiene un azud de 5m de alto sobre el lecho original del rio, este azud cumple con la función de captación y mas no de presa porque se supone que el caudal es constante mas o menos constante y el reservorio se ubica luego de la captación del agua, la longitud de corona del azud es de 37.2m con una capacidad de evacuación de caudal por análisis estadístico de caudal máximo de 476 m3/s y el análisis se realizo con un periodo de retorno de 250 años dado que la estructura es de importancia para el país, en el azud se encuentran las zonas necesarias para su buen funcionamiento son compuerta para limpieza de la parte de ingreso del agua a la reja, canal de paso de peces y caudal ecológico.

Se puede observar el azud que esta lleno de material porque fue necesario desviar la mitad del rio para poder construir el mismo en dos etapas, es decir primero una mitad y luego la otra, también se puede observar la compuerta de purga y el canal para evacuar el material que se sedimente en la captación.

Captación o reja, desripiador y transición

El caudal de diseño de la reja es de 8.2 m3/s con una reja en dos dos secciones de 5.7 x 2.2 m que no tiene una prospección de ampliaciones futuras y en la entrada tiene una compuerta de purga para limpieza de sedimentos en el ingreso de la captación.

Luego del ingreso por la reja pasa a un desripiador que tiene por objetivo retirar particular relativamente grandes de hasta diámetros de centímetros para que no dane las turbinas de generación, luego del desripiador pasa a la transición necesaria para el paso del agua hacia el desarenador ya que el desripiador tiene un ancho de 5.7m y el desarenador tiene un ancho de 8.4m

Se puede observar la orificio de captación con rejas y tiene un angulo de inclinación con respecto al azud para su buen funcionamiento y también tiene una inclinación con respecto a la vertical para facilitar la limpieza.

En este caso se observa el desripiador y la transición que es en una forma curvada por condiciones de topografía.

Desarenador

Para control de creciadas en caso de la venida de un caudal máximo antes mencionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com