ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cepillado Con Viruta


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

La viruta

es un fragmento de material residual con forma de lámina curvada o espiral que es extraído mediante un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de cepillado, desbastado o perforación, sobre madera o metales. Se suele considerar un residuo de las industrias madereras o del metal; no obstante tiene variadas aplicaciones.

Varios ejemplos de virutas de metal con un trozo de virutas comprimidas

El cepillo

Es un instrumento de diversos usos en la construcción. Según sea su material, forma y tipo se lo emplea para limpieza de superficies, para la eliminación de rebabas en estructuras metálicas y de hormigón y para quitar materiales desprendidos; para realizar bruñidos y otro tipos de acabados, para cepillado final de estucos y esgrafiados, para limpieza de moldes y encofrados, entre otras.

Tipos de cepillo:

Cepillo de carpintero Los hay diferentes tipos o funciones:

1. Para desbastar: cepillo estrecho con una cuchilla de 30 mm. Para preparación de superficies y cantos.

2. Para alisar: Alisamiento de las tablas que ya han sido sometidas al desbastado.

3. Cepillo doble: Sirve para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera. Además de la cuchilla, está provisto de una chapa de acero que rompe la viruta.

4. Garlopa: Cepillo pesado y largo usado para superficies grandes.

5. Para pulido: Cepillo usado para lograr superficies completamente lisas. A veces se reemplaza por el papel de lija.

6. Para fondos: Alisa las ranuras largas.

Cepillo de albañilería: Se emplea para limpieza en fábricas de ladrillos o bloques, eliminación de rebabas de morteros, limpieza, para extendido de pinturas, resinas o sustancias químicas, cepillos para acabado de cemento y puntilleo para texturizar y aplicar cemento y asfalto; para la aplicación de yeso y cemento, impermeabilización sobre bloques de concreto y mampostería; cepillos alisadores para aplicar tapiz, cepillos para aplicar recubrimientos para techos, limpiar mármoles y cerámicos, etc.)

Cepillo circular de acero: Empleado para limpiezas y desbarbado.

Cepillo con disco de nylon abrasivo: Empleado para limpieza, pulido y desbarbado.

Cepillado con Viruta

El cepillado es una operación mecánica con desprendimiento de viruta en la cual se utiliza una máquina llamada cepillo. El cepillo es una máquina o herramienta que se usa para maquinar una superficie plana que puede encontrarse en posición horizontal, vertical o en ángulo, dónde la pieza de trabajo se sujeta a una prensa de tornillo o directamente en la mesa.

Ajustes del cepillo

Antes y durante las operaciones de cepillado es necesario realizar ciertos ajustes. Estos ajustes bien realizados nos ayudarán a incrementar la producción. La mayor parte de las piezas que se maquinan en un cepillo se sujetan con una prensa.

Ajustes del carro

Se deben hacer los ajustes en el carro, antes de maquinar la pieza. Primero se debe ajustar la longitud de la carrera. Esto se hace haciendo girar el eje de ajuste de carrera o selector de carrera. La mayor parte de los carros tienen una escala con un indicador para señalar la longitud de la carrera. Ésta se ajusta cuando el carro está en su posición extrema de regreso. Por lo general se ajusta a una pulgada más de la longitud de la pieza que se va a maquinar.

El segundo ajuste es para colocar la herramienta. El carro se ajusta de tal modo que la carrera pase por toda la longitud de la pieza. Para ajustar la posición correcta del carro, éste debe encontrarse en la posición extrema de la carrera de regreso.

Ajustes de velocidad y avance

La velocidad de un cepillo es el número de carreras de corte que hace el carro en un minuto. La que se seleccione para el cepillo depende de lo siguiente:

• Tipo del material que se va a cortar.

• Tipo de herramienta de corte.

• Rigidez de la preparación y de la herramienta de maquinado.

• Profundidad de corte.

• Uso de fluidos de corte.

Avances

El avance en el cepillo es la distancia que recorre la pieza después de cada carrera de corte. Por lo general, el avance necesario depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com