ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAL CEPILLADO EN EMBARAZO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Peligro del mal cepillado en el embarazo

Es muy importante que las embarazadas cuiden su higiene bucal ya que no es materia solo de estética o salud básica, sino que podría influir en la correcta evolución y término del embarazo.

Según la Academia Americana de Periodoncia (www.period.org), es común que las encías sangren y molesten durante este estado de la mujer, pero cuando ya estamos hablando de gingivitis es importante consultar a un dentista para que indique un tratamiento de higiene oportuno. Gingivitis es la inflamación excesiva de las encías, las que suelen sangrar con el cepillado y que frecuentemente se acompaña de mal sabor y olor. La gingivitis es provocada por la formación de una placa pegajosa que se acumula en los dientes y encías y puede provocar que estas se inflamen, duelan y sangren. Además, es una de las primeras etapas de un tipo de enfermedad extremadamente grave llamada “enfermedad periodontal”, la cual podría causar daño irreversible en encías y dientes.

¿Qué tan frecuente es la gingivitis en embarazadas?

Según la Organización para Madres y Bebés Sanos (www.hahb.org) más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo. A pesar de que esta es una enfermedad preocupante, usualmente no trae aparejado riesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo. Si la gingivitis del embarazo progresa hasta convertirse en enfermedad periodontal, podría incrementar el riesgo de que el bebé nazca muy pequeñito, de que la madre entre en trabajo de parto prematuro o ambas.

¿Qué causa gengivitis durante el embarazo?

Durante el embarazo, el flujo sanguíneo se incrementa entre un 30% y un 50% para asegurar que el bebé pueda abastecerse de los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse saludablemente. Desafortunadamente, este incremento del flujo sanguíneo también puede causar que sus encías se inflamen y duelan. Incluso, puede llegar a cuasar que las encías sangren y aumentar el riesgo de padecer gingivitis.

El aumento de los niveles hormonales también juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la gingivitis del embarazo. Los altos niveles hormonales hacen que las encías y dientes se vuelvan más sensibles a las bacterias que se ocultan en la placa. Ésta es una de las razones por las cuales la gingivitis es tan común durante el embarazo.

Cómo saber si padece de gengivitis del Embarazo

Existen algunos signos y síntomas de la enfermedad de las encías que tendría que tener en mente. Si llegara a notar alguno de estos síntomas, es importante que consulte a un especialista que le recomiende el tratamiento más adecuado para usted.

• Encías sensibles e inflamadas.

• Encías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com