ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Humano ¿dependencia o independencia de elegir?.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Public Choice Theory

Cerebro Humano ¿dependencia o independencia de elegir?

Por: Héctor Peláez Reynoso.

La opinión pública está situada en base al poder ciudadano

que cuenta con elementos fundamentales como lo son la ciudadanía

y su organización en sociedad civil, que cuando se reúnen en un espacio

generan el espacio público, para la construcción de cohesión social,

de la construcción y legitimación política.

Habermas

Desde hace algunos años, las investigaciones de la Public Choice Theory o la Teoría de la Elección Pública se han enfocado al estudio de las decisiones colectivas o públicas de los votantes.

[pic 1]

En 1986 el estadounidense James Mc Buchanan gana el Premio Nobel de Economía por unir ciencia política y ciencia económica. Aporta cuáles son los factores que determinan las políticas que elige el Estado (entendiendo a este como la suma de todos los individuos políticos y burócratas) y que lo conforman: sus metas, creencias y acciones. A partir de esta perspectiva se llega a pensar que los individuos antes de ser políticos y votantes, son seres humanos y como tal, en numerosas ocasiones el comportamiento más sentimental e irracional de su ser, nubla su racional y lógico hemisferio izquierdo cerebral, que potenciado por la política, es un espacio donde se desatan las más bajas pasiones.

El cerebro es el órgano más poderoso que cada uno de los seres humano posee, es el resultado de millones de años de evolución. Y es el mismo que tuvo el primer homo sapiens en la sabana africana hace aproximadamente 150,000 años atrás. Podemos decir, que la evolución del cerebro del hombre ha sido modelado según las necesidades de los tiempos para responder y sobrevivir en el medio. La evolución de la especie ha resultado conservadora y ha significado la base de la sobrevivencia en y sobre un entorno hostil que se ha caracterizado por cuatro pulsiones[1] básicas:

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

El físico y neurocientífico estadounidense Paul MacLean, desarrollo un modelo de la estructura cerebral del ser humano, la cual llamo Cerebro Triuno o Tríada Cerebral, en donde postula que el cerebro humano está compuesto por tres estructuras química y físicamente diferentes a las que denominó: sistema neocortical, el cual está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho; el sistema límbico, que se ubica debajo de la neocorteza y está asociado a la capacidad de sentir y desear; y un tercer sistema-R (reptiliano) o básico que se relaciona con los patrones de conducta, sentido de pertenencia y territorialidad, así como con el sistema de creencias y valores que se recibe a partir de la primera formación.

[pic 7]

Entonces todo lo que aprendemos y percibimos es mediante los estímulos tanto del mundo interior como del exterior, la teoría del Cerebro Triuno permite significar a la persona como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias; de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento humano desde una perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal y laboral, como en lo profesional y social.

El desarrollo del ser humano y la sociedad a través del tiempo se vive en la competencia y la sobrevivencia del más fuerte, Adam Smith en su obra “La Riqueza de las Naciones” dice que la sobrevivencia de las naciones económicamente más ricas se da “Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.[2] Y a través de su “Teoría de los Sentimientos Morales”, explica las conductas humanas, aborda la ética y la filosofía moral, redescubre al espectador imparcial, la voz interior que dicta la propiedad o impropiedad de las acciones de la naturaleza humana. Esta perspectiva nos lleva a entender que los procesos del hombre de independencia/dependencia de elegir tienen su origen y funcionamiento a partir de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (293.1 Kb)   docx (94.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com