ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificación del personal técnico


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

1. Observa en tu lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias “combustibles y comburentes” presentes, elabora un cuadro donde se relacionen el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor.

2. Consulta en internet la Norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificación del fuego, uso y manejo de los extintores portátiles.

CLASIFICACION DEL FUEGO NATURALEZA EJEMPLOS DE MATERIALES

Sólidos con brasas al arder

Maderas, algodón, papel, telas, goma, trapos.

Líquidos combustibles o inflamables ACPM, aceites, grasas, gasolina, petróleo, pinturas.

Energía eléctrica

Cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos eléctricos.

Metales combustibles

Magnesio, potasio, aluminio.

*MANEJO DE LOS EXTINTORES PORTATILES:

Se han introducido cuatro cambios a la norma NFPA 10, Norma para extintores portátiles, que incluyen los aspectos de mayor debate dentro de la industria. Las áreas de la edición 2007 a las que debe prestarse mayor atención son: clasificación de la ocupación, certificación del personal técnico, monitoreo electrónico, extintores obsoletos y extintores de alto flujo.

Veamos cada una de ellas en forma individual.

Certificación del personal técnico:

Deberá contar con la correspondiente certificación si desea desempeñarse en actividades de mantenimiento de extintores de incendio. El plazo para obtener dicha certificación vence el 17 de agosto de 2008. Con el adelanto de la nueva edición de la NFPA 10, muchas organizaciones, como asociaciones gremiales, fabricantes y proveedores de equipos, ofrecen programas para obtener la certificación. Algunos de estos programas incluyen un seminario de capacitación seguido por una evaluación, lo que constituye un enfoque adecuado para la formación de un nuevo técnico. Otros programas incluyen una evaluación basada en los requisitos de la NFPA 10.

Monitoreo electrónico:

Si bien el monitoreo electrónico de los extintores ha sido reconocido en la edición 2002 de la NFPA 10, actualmente se ha convertido en un clara opción para la inspección que se lleva a cabo cada 30 días.

Previo a la implementación de esta tecnología, algún responsable deberá realizar la verificación física de todos los extintores del edificio y efectuar una inspección manual. Actualmente se dispone de sistemas que permiten que el extintor sea conectado a un panel de control por medio de un cable eléctrico. Cuando el extintor es retirado de su soporte, se recibe una señal electrónica en la estación de monitoreo.

El sistema también le indica si el extintor se encuentra aún presurizado en el nivel adecuado y si se ha colocado algún objeto que obstruya delante del mismo. Si bien se continuará confiando en las personas que llevan a cabo las inspecciones manuales, estos sistemas serán instalados en dormitorios universitarios donde haya habido inconvenientes por actos vandálicos y en grandes instalaciones para las que habrá un beneficio económico gradual. Aquellas organizaciones que en el pasado han rechazado las inspecciones, tomarán en cuenta la instalación de un sistema de monitoreo y podrán comprobar si ello permite aumentar las posibilidades de que los extintores se hallen en condiciones de ser utilizados cuando fuera necesario.

Extintores obsoletos:

Continuando con el concepto de disponer de extintores que "se hallen en condiciones de ser utilizados cuando fuera necesario”, también se incluye la necesidad de extender la lista de los tipos de extintores obsoletos. En la edición anterior de la NFPA 10, se incluía una lista de ocho tipos de extintores obsoletos. La misma se ha extendido a 13, y se han agregado un par de párrafos sobre este tema de manera que, en esencia, son 15 las condiciones que deben tomarse en cuenta para determinar si el equipo existente está obsoleto.

El objetivo es disponer de extintores que funcionen correctamente. Si bien para algunas personas lo "antiguo" puede ser "todavía bueno", el comité técnico ha decidido que determinados extintores de modelos anteriores podrían causar problemas y ser difíciles de utilizar y por lo tanto, deberían ser retirados de servicio y reemplazados por nuevos extintores más confiables.

Extintores de alto flujo:

Si bien los nuevos criterios sobre la ubicación de extintores en incendios provocados por líquidos en combustión se implementan para la mayoría de las aplicaciones, existen determinados riesgos que requieren un tratamiento adicional.

En general, estos riesgos se presentan en aplicaciones industriales donde puede producirse un incendio provocado por líquidos inflamables presurizados; un incendio tridimensional (por fluencia o en cascada); o por la presencia de obstáculos en un incendio provocado por un derrame. En tales circunstancias, frecuentemente es necesario emplear extintores más grandes con un mayor volumen de agentes y con índices de flujo superiores a 1 lb/seg (0,45 kg/seg). La nueva Norma establece claramente los requisitos para estos riesgos

La importancia del entrenamiento:

Una apropiada elección y ubicación del extintor permitirá que pueda disponerse del extintor adecuado en el lugar correcto. Los empleadores deberán implementar acciones extraordinarias y ofrecer a sus empleados capacitación sobre el uso de los extintores. Cuando se produce un incendio, no se dispone de tiempo para aprender a usar un extintor. Se desperdiciaría un tiempo valioso en la lectura de las instrucciones, mientras el fuego avanza y se propaga. Por lo tanto, es fundamental brindar una adecuada capacitación en los edificios en los que se instalen los extintores. Los extintores colocados en diversos lugares de un edificio han sido previstos para ser utilizados por empleados debidamente entrenados para el combate manual de un incendio.

*USO DE LOS EXTINTORES PORTATILES:

En la etiqueta de cada extintor se especifica su modo de empleo y las precauciones a tomar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com