ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cheque Y Su Visación


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

5. Que es visado de cheque y que herramientas se utilizan para su visación.

CHEQUE, VISACIÓN Concepto 2008013646-001 del 27 de marzo de 2008. Superintendencia financiera de Colombia

No existe norma de carácter legal que defina qué es la “visación” de cheques, sin embargo, doctrinariamente se ha entendido por ésta, como aquellos procedimientos o controles que debe establecer todo banco para el pago de cheques según las características propias de la operación, la situación en que la institución actúe, como banco consignatario o como banco librado, y a previsiones con miras a precaver una futura responsabilidad derivada por un mal pago de esta clase de instrumento.

(…) “1. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 720 del Código de Comercio, el banco librado está obligado en sus relaciones con el librador a cubrir el cheque hasta el importe del saldo disponible, salvo disposición legal que lo libere de tal obligación. La misma norma establece que ‘Si los fondos disponibles no fueren suficientes para cubrir el importe del cheque, el librador debe ofrecer el pago parcial, hasta el saldo disponible’.

2. La obligación anterior supone para el banco librado cumplir previamente entre otras, con las siguientes obligaciones: a) Comprobar que la firma de/librador coincida con la registrada en las tarjetas del banco; b) Verificar que el documento esté bien expedido o, como dice algún autor ‘examinar el valor objetivo del cheque en cuanto a su existencia (valor formal), y 2 Artículo 9º del Decreto 4327 de 2005. Especialmente en cuanto a la cantidad a que el mismo se refiere’, y c) Comprobar si la persona que lo presenta al cobro está legitimada para obtener el pago.” (…)

En el pago de un cheque el banco debe tomar todas las precauciones que. por mandato de la ley o por la particular prudencia de los establecimientos de crédito, parezcan necesarias o convenientes para verificar que la orden de pago ha sido expedida por quien tiene derecho a hacerlo y que se ha impartido en tal forma que satisface tanto los requisitos establecidos por la ley como las normas derivadas del contrato; que la voluntad consignada en el titulo corresponde en apariencia a la del titular de la cuenta pues no aparecen alteraciones o modificaciones que puedan sugerir una ilegítima modificación de la misma y la orden se ha impartido en un formulario habilitado para el efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com