ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

“Hitos en Chile desde el retorno a la democracia a nuestros días, considerando como elemento central las influencias de las relaciones exteriores en el proceso de globalización y hegemonización de la nación”

El trabajo de investigación que se nos ha planteado, lo hemos querido desarrollar en base a los hitos que fueron marcando a Chile luego del retorno la democracia al país.

En este trabajo hemos querido destacar los hitos económicos y políticos, los cuales nos han llevado a ser conocidos y reconocidos a nivel mundial, tanto por nuestro crecimiento en la economía, haciéndonos partícipes en acuerdo de libre comercio (TLC), ser miembros de instituciones en la cual participan otros países, además nuestra participación política en organizaciones de reconocimiento mundial y como esto ayuda en nuestras relaciones exteriores.

A continuación, detallaremos 10 hitos importantes ocurridos en Chile comenzando por el más importante.

1. Fin de la dictadura.

11 de Marzo de 1990, Chile marca un hito en su historia, dando paso al primer gobierno elegido democráticamente, posterior a un periodo de 17 años de un estricto régimen militar, en este periodo nuestro representante es don Patricio Aylwin (1990-1994). A partir de ese momento nuestro país empieza a construir nuevos lazos políticos y económicos, con diferentes países entre ellos México, Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia, los cuales han sido fundamentales para el crecimiento de nuestra sociedad.

2. Miembros de la APEC

En el año 1994 chile pasa a ser parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), entrando en negociaciones con la cuenca Asia - Pacifico interactuando principalmente con Japón y China, desde entonces ha tenido una participación muy activa comercialmente con este sector.

Además cabe mencionar que varios de los países pertenecientes a la APEC son importantes inversionistas en nuestro país, como por ejemplo Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón.

3. Fundación de la OMC

1 de Enero de 1995 se funda la OMC (La Organización Mundial del Comercio), y Chile pasa a ser parte de ella desde sus inicios. El fin principal de esta es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a llevar adelante sus actividades resguardando la correcta circulación comercial de quienes la componen.

Esta organización actualmente cuenta con alrededor de 160 miembros, los que representan cerca de un 98 % de los flujos comerciales a nivel mundial.

4. Participación en el Mercosur.

25 de junio de 1996 Chile formaliza la asociación al Mercosur (Mercado común del sur), esto sucedió en la décima cumbre del Mercosur celebrada en San Luis, Argentina, gracias a ello el país profundiza la internacionalización de la economía chilena y es clave para estrechar los lazos existentes con los países que lo integran. Esto ayudó a la economía del país abrirse camino de forma internacional potenciando sus ventajas, mejorando la productividad y competitividad de los sectores exportadores de nuestro país.

En 1991, ya habían conversaciones para que formaran parte del Mercosur, pero Chile no firmó el acuerdo, indicando que las normas no se adecuaban a la economía chilena, ya que no había libertad en ellas, pasaron muchos años para que Chile se decidiera a aceptar la invitación de los países miembros de esta asociación.

5. TLC con Canadá

Entra en vigencia 5 de Julio de 1997 el TLC Canadá- Chile, cabe señalar que nuestro país fue el primero de Latinoamérica en hacer acuerdo con Canadá, durante la primera década entre el comercio bilateral aumentó un 266%: el comercio de mercancías pasó de $718 millones de dólares en 1996 a $2 340 millones de dólares en 2006.

Entre los principales productos exportados desde Chile se incluyen piedras y metales preciosos (principalmente oro y plata), frutas (principalmente uvas), cobre, pescado y productos del mar (salmón) y bebidas (vino).

6. II Cumbre de las Américas

18 y 19 de Abril de 1998 Chile es anfitrión para “La II Cumbre de las Américas”, cuya reunión es de mucha importancia para que los países de América discutan temas diplomáticos y/o comerciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com