ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAN Chile


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Análisis PESTA LAN

Político

Actualmente en Chile no hay grandes cambios en la legislación que puedan afectar a LAN, pero de cierta forma en este ámbito se puede ver afectado por impuestos, normas ambientales, normas regulatorias, etc., situaciones que se pueden dar en los años venideros debido a que se acerca un cambio en la presidencia de Chile. Cabe destacar también que LAN se puede ver afectado también por los gobiernos de los países en que imparte sus servicios ya que en cualquier momento se puede ver enfrentado a un “Chávez”. Aunque la empresa ya ha superado situaciones complejas como lo fue la incertidumbre política del periodo 2001-2003 (aumento la inflación, alza de los alimentos y el petróleo. Atentados 11 septiembre del 2001, guerra Irak, etc.)

Económico

La crisis económica actual existente en gran parte del planeta afecta directamente a LAN principalmente en la demanda del servicio que entrega. Por otro lado, otro factor económico relevante el cual afecta los costos del servicio de LAN es el precio del petróleo el cual es su principal insumo, ya que por ejemplo, en julio del 2008 el barril de petróleo se encontraba a US$ 145, y en diciembre del mismo año llego a US$ 40 por lo que LAN traspaso eso a los usuarios disminuyendo la tarifa de los pasajes significativamente.

Por otro lado, al tener la mayor red de Latinoamérica de pasajeros y carga, le permite optimizar la rotación de sus aviones, lo que se traduce en menores costos y una ventaja frente a un escenario económico adverso.

Finalmente cabe agregar que una devaluación de la moneda en los países donde LAN opera también puede ser un punto que afecte negativamente a LAN.

Social

Los cambios sociales presentes hoy en día favorecen a LAN debido a que el mundo se encuentra como una cultura globalizada en donde se favorece el intercambio de culturas lo cual hace tener una visión positiva en la demanda de los servicios de LAN a futuro. Sin embargo también existen ciertos riesgos sociales en los países en donde LAN arriba, condicionados por factores locales, como fue cuando los habitantes de Isla de Pascua se organizaron para que no arribaran aviones en su aeropuerto, debido a la cantidad de personas que se estaba trasladando a vivir para allá, lo cual causaba un daño a la cultura autóctona. Este tipo de situaciones ocasiona descoordinación en los vuelos y molestia en los pasajeros, además de los gastos incurridos al dejar un avión sin volar por mucho tiempo.

Tecnológico

La tecnología es la base de la industria en la que se mueve LAN, es decir, claramente a mayores avances tecnológicos mejorarán tanto la eficiencia y eficacia del servicio que entrega LAN así como también se verán afectados los costos de este servicio, esto se ve en que en los últimos años LAN a estado modernizando su flota con aviones que requieren menos gastos en mantenimientos y que utilizan el combustible de manera más eficiente.

Cabe destacar que LAN ha utilizado este recurso para agregar valor en su servicio de vuelos internacionales, integrando pantallas para ver películas, escuchar música o jugar, en todas las clases de vuelos (incluyendo la más económica).

Ambiental

Existen normas ambientales las cuales regulan en la actualidad a LAN, pero si estas llegarán a modificarse se vería afectado debido a que tendría que acomodarse a las solicitudes que se hagan en este ámbito. Por otro lado, la situación actual del planeta con el calentamiento global que ha causado grandes catástrofes en todo el mundo tienen un gran impacto en la industria aérea ya que está se rige y depende en gran parte de las condiciones climáticas que tengan los países donde imparte sus servicios.

Análisis Porter LAN

Poder de negociación de clientes

Si bien, los clientes de las aerolíneas o de LAN en este caso, es un número importante, no tienen tanto poder como se pensaría a primera instancia, debido a que, por más que intenten bajar los precios, estos no podrán hacer nada al respecto, debido a los pocos sustitutos que presenta el servicio en los viajes internacionales principalmente. Es casi Imposible realizar un viaje de Chile a EEUU por medio terrestre o a Europa ya que las distancias son demasiado largas, teniendo como consecuencias viajes extremadamente agotadores. Si bien, el panorama es distinto para vuelos Nacionales o hacia Perú, Argentina o Brasil, estos viajes han cambiado debido a la nueva política de “low cost” adoptada de la mano de Cueto, quien con su sistema de aumento de capacidad permitieron bajar los precios, fue una política para maximizar las utilidades de la Empresa y no por presión de los mismos clientes, permitiendo acercarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com