ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Desechos Solidos


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

BUAP

Facultad de Estomatología

DHTIC

Sección: 005

Horario. 12:00-13:00

Lic. Maribel Barbizzan Alonso

Alumna: Guadalupe Téllez Palafox

Trabajo: Ensayo Final

Higiene Bucal

La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que: Los dientes están limpios y no hay restos de alimentos, las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, el mal aliento no es un problema constante.

Una de las cosas más importantes que se puede hacer por los dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a la persona y la hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente.

La buena salud bucal es importante para el bienestar general. Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

Existen pautas simples que cada individuo puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales, como por ejemplo:

*Cepillarse en profundidad y usar hilo dental por lo menos dos veces al día.

*Ingerir una dieta equilibrada y reducir las ingestas entre comidas.

*Utilizar productos dentales con flúor, inclusive la crema dental.

*Usar enjuagues bucales fluorados

[A continuación se muestra una imagen referente al proceso de limpieza bucal.]

.

Es también importante evitar los alimentos azucarados. Ácidos dañinos se forman en la boca cada vez que se ingiere un dulce. Al consumir menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente.

Las bacterias inician su acción formando, sobre la superficie de los dientes, una pequeña capa llamada placa bacteriana. Es fundamental para prevenir la aparición de la caries eliminar dicha placa. Las bacterias en la placa destruyen el azúcar que se pone en la boca, y la convierten en ácidos. Estos ácidos son muy potentes y disuelven el esmalte que cubre los dientes. De esa manera se forman las picaduras (o caries dentales). Si se consumen menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente.

Las bacterias que están de una manera natural presentes en la boca, al ponerse en contacto con los restos de azúcar y de harinas refinadas que contienen los alimentos formarán un ácido que en muy poco tiempo atacará el esmalte de los dientes para dar inicio a la caries dental y a las enfermedades de las encías.

Los sellantes son también muy importantes, son capas plásticas, delgadas, que se aplican en las superficies de las muelas. Los sellantes se pueden colocar en los consultorios de los dentistas, en las clínicas, y algunas veces también en las escuelas.

Los sellantes se aplican pintando el diente con un líquido que se endurece rápidamente formando una capa protectora, cubren las superficies masticadoras de las muelas, impidiendo la entrada de gérmenes y partículas de comida que causan las caries dentales.

Tan pronto a los niños les salgan las muelas permanentes se les deben colocar los sellantes, antes que las caries puedan dañarlas. Los adolescentes y los adultos jóvenes que no tengan caries ni empastes en las muelas también pueden obtener sellantes.

Las distintas enfermedades que se pueden obtener debido a una mala limpieza dental son:

Caries

La caries puede definirse como la destrucción progresiva de la estructura dental. La placa bacteriana que se adhiere permanentemente a la superficie del esmalte dental, genera ácidos que destruyen primero al esmalte, luego a la dentina y, finalmente a la pulpa. Ésta última posee vasos sanguíneos y nervios; si la infección llega hasta la pulpa genera un intenso dolor. Si la placa bacteriana se remueve después de cada comida, las bacterias no tienen material alimenticio para degradar, entonces, no se producen ácidos. Los síntomas evidentes de aparición de una caries son sensaciones dolorosas al consumir alimentos muy dulces, muy fríos o muy calientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com