ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Del Desastre


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

e servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

ETAPAS Y FASES DE LOS DESASTRES

En general se ha reconocido la existencia de una secuencia cíclica de etapas relacionadas entre que se denomina el Ciclo de los Desastres; dichas etapas son las siguientes:

 PREVENCIÓN

 MITIGACION

 PREPARACION

 ALERTA

 RESPUESTA

 REHABILITACION

 RECONSTRUCCION

PREVENCION

Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.

Ejemplos:

 Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.

 Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.

COMO PODEMOS PREVENIR LOS DESASTRES

 Aprendiendo a determinar las vulnerabilidades que la larga se pueden reducir.

 Estudiando y respetando los causes de los ríos y quebradas

 No vivir en zonas donde puedan ocurrir terremotos y de hacerlo prepararnos.

 Ser racionales y responsables del uso de nuestros recursos naturales.

 Capacitándonos y organizándonos para enfrentar los eventos adversos.

MITIGACION

Mitigar el riesgo presentado por elementos vulnerables a una determinada amenaza en un momento dado para resolver problemas inmediatos enfrentados por la población

La mitigación asume que en muchas circunstancias no es posible, ni factible controlar totalmente el riesgo existente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias, sino más bien reducirlos a niveles aceptables y factibles. La mitigación de riesgos de desastre puede operar en el contexto de la reducción o eliminación de riesgos existentes, o aceptar estos riesgos y, a través de los preparativos, los sistemas de alerta, etc. buscar disminuir las pérdidas y daños que con la ocurrencia de un fenómeno peligroso. Así, las medidas de mitigación o reducción que se adoptan en forma anticipada a la manifestación de un fenómeno físico tienen el fin de: a) evitar que se presente un fenómeno peligroso, reducir su peligrosidad o evitar la exposición de los elementos ante el mismo; b) disminuir sus efectos sobre la población, la infraestructura, los bienes y servicios, reduciendo la vulnerabilidad que exhiben. La mitigación es el resultado de la decisión a nivel político de un nivel de riesgo aceptable obtenido en un análisis extensivo del mismo y bajo el criterio de que dicho riesgo no es posible reducirlo totalmente

PREPARACION

La preparación, ante los desastres y sus manifestaciones principales (hambruna, miseria, epidemias, migraciones forzosas) es uno de los tipos de intervención que integran la denominada gestión de desastres. La preparación ayuda a paliar varios problemas habituales en los contextos de emergencia, como son la falta de tiempo para planificar y actuar, y el caos organizativo. Para ello, consiste en el preestablecimiento de una estructura ordenada con cauces y pautas para la predicción y la respuesta al desastre, permitiendo una mayor efectividad de ésta.

Es vital que te prepares para las emergencias en la casa, la escuela, el trabajo y la comunidad.

Los desastres suelen presentarse sin aviso y rápidamente. Te podrían obligar a abandonar tu vecindario, el trabajo o la escuela. Hasta es posible que debas quedarte en tu casa sin poder salir. ¿Qué harías si cortaran los servicios básicos (agua, gas, electricidad, teléfonos)? Claro que las autoridades locales y el personal de socorro estarán en el lugar de la catástrofe después del desastre, pero no podrán prestar auxilio a todos de inmediato. Así que la mejor forma de protegerte y proteger a tu familia es prepararte antes de que ocurra un desastre.

Agencias locales y personal de emergencias arribaran tan pronto como ocurra un desastre, pero no podrán asistir a todos a la vez rápidamente. La mejor manera de protegerte y proteger a tú familia es estar preparado para un potencial desastre. Nosotros te recomendamos:

 Conseguir un Equipo de Emergencia

 Preparar un Plan Para Casos De Emergencia

 Estar informado de las ultimas noticias

Preparación para terremoto

Haz un plan para el hogar en caso de terremotos

Esto es lo que puedes hacer para prepararte para tal emergencia

 Escoge un lugar seguro en cada sala—debajo de una mesa resistente o de un escritorio o contra una pared interior donde nada pueda caerte encima.

 Ensaya el AGACHARTE, CUBRIRTE Y AGARRARTE al menos dos veces al año. Agáchate debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrate y protege tus ojos apretándote la cara contra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntate en el piso contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre ti. Enseña a tus hijos a ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE!

 Elije un contacto familiar que resida fuera de la zona.

 Consulta con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger tu vivienda, tales como fijar la casa a los cimientos y otras técnicas de mitigación estructural.

 Toma un curso de primeros auxilios en la oficina local de la Cruz Roja de tu localidad. Mantén actualizada tu capacitación.

 Recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com