ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien Cias Facticas Y Formales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Ciencias Formales y Fácticas según Mario Bunge

De acuerdo con Mario Bunge, ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, sistematicos, falibles, exactos y verificables obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable. en tecnología; ademas se le considera como una actividad productora de ideas. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). Tratemos de caracterizar el conocimiento y la investigación científicos tal como se los conoce en la actualidad.

Ciencias Formales:

Son sistematicas, racionales y verificables, ademas no son objetivas.La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos. Es verdad que a menudo lo hacen por abstracción de objetos reales (naturales y sociales); más aún, el trabajo del lógico o del matemático satisface a menudo las necesidades del naturalista, del sociólogo o del tecnólogo,y es por esto que la sociedad los tolera y, ahora, hasta los estimula.

Las ciencias Formales estudian Objetos ideales(abstractos o interpretados), que no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos. Esto es, podemos establecer correspondencias entre esas formas (u objetos formales), por una parte, y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad por la otra. Se caracterizan porque formalizan enunciados facticos, es decir , interpretan las formas ideales en funcion de los hechos y experiencias. propiedad intrínseca de los mismos. Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. Esto explica la paradoja de que, siendo formales, se "aplican" a la realidad: en rigor no se aplican, sino que se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada. En suma, la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.

Ciencia Factica

En las ciencias fácticas, la situación es enteramente diferente a la de las formales. En primer lugar, ellas no emplean símbolos vacíos (variables lógicas) sino tan sólo símbolos interpretados; por ejemplo no involucran expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com