ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Formal Y Ciencia fáctica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 6

Ciencia formal y ciencia fáctica

Ciencias fácticas, sucesos y procesos, necesitan de su observación y experimento, descubrir en que medida sus hipótesis se adecua a los hechos, se utiliza la coherencia de un sistema elaborado previamente, las ciencias fácticas verifican, ya sea para confirmar o desconfirmar las hipótesis previamente planteadas, al percibir formas o imágenes, las ideas se combinan de acuerdo a un conjunto de reglas lógicas, el conocimiento científico de la realidad es objetivo y verifica sus ideas a partir de la observación y el experimento.

La ciencia fáctica se basa de la experimentación y la comprobación mediante diferentes métodos y pruebas experimentales, para corroborar que su hipótesis planteada tiene bases con las que puedan ser sustentados sus resultados, así, no pueden llegar a un fin o a una conclusión sin antes haber desglosado y analizado científicamente punto por punto.

Conocimiento factico verificable =Ciencia empírica

Las ciencias formales utilizan la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias formales se encargan de demostrar o probar, las teorías formales pueden ser llevadas a un estado de perfección, es decir pueden estancarse para perfeccionar su sustento, sin que eso altere su funcionamiento y desarrollo normal.

Inventario de las principales características de la ciencia fáctica

El conocimiento científico es factico porque parte de los hechos, los analiza los comprueba los experimenta y se vuelve al hecho una vez demostrado científicamente que los hechos tienen fundamentos estudiados.

El conocimiento científico trasciende los hechos, descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica, los científicos experimentan, los científicos no aceptan nuevos hechos o sucesos a menos que puedan comprobar su autenticidad y veracidad.

La ciencia es analítica porque trata de explicar cada uno de los detalles que conforman a cada uno de los elementos que constituyen cada problema o situación planteada, no se basa simplemente en lo general, sino que desarrollo punto por punto, descompone cada uno de los detalles, a fin de entender con exactitud.

La investigación científica es especializada ya que requiere de diferentes ramas que la ayudan a entender

El conocimiento científico es claro y preciso, se formulan los problemas de manera clara, teniendo en cuenta que primero hay que distinguir cual es el punto del problema, se utilizan símbolos desde los mas básicos y sencillos, pero que tienen un significado, y al juntarlos obtendrán un valor tan complejo como sea necesario, la ciencia procura tener un registro de los fenómenos estudiados, para así poder obtener una base de datos con los cuales comparar y completar los nuevos puntos experimentados.

El lenguaje científico es utilizado y brinda información a aquellas personas que han estudiado y que han sido entrenadas para entenderlo, debido a su gran complejidad.

La política del secreto científico en muchas ocasiones llega a ser impedimento ya que al no poder otorgar la información descubierta se llegan a suscitar diferentes eventos ya sea el estancamiento en el desarrollo del país, sea en lo cultural, lo económico, lo tecnológico, etc., debido a que este fue puesto para ciertas investigaciones susceptibles que pudieran quizá resultar contraproducentes.

La ciencia fáctica no necesariamente debe ser experimental, ya que se basa en la experiencia y en el tiempo.

Las técnicas de verificación se han desarrollado con el paso del tiempo, para así poder llegar a ser lo mas certeras y confiables posibles, es decir para así llegar lo mas cercano que sea posible a la perfección, debido a que también la tecnología avanza se cuenta con mayores opciones de desarrollo e investigación.

Los investigadores saben lo que buscan y como encontrarlo, una vez que plantean su investigación, saben que pasos seguir y como llevarlos a cabo, en donde buscar lo que necesitan y como llegar a ello, ya que todo trabajo de investigación tiene sus fundamentos en un conocimiento anterior.

El conocimiento científico contiene un conjunto de pasos que deben llevarse a cabo para poder llegar al resultado, y estos se deben de llevar en orden, ya que estas entrelazados y al suprimir o cambiar de lugar a alguno de ellos el resultado no seria el correcto, ya que cualquier sustitución o alteración produce un cambio radical.

El conocimiento científico va de lo general a lo particular, ya que no hay desarrollo sin hipótesis o planteamiento del problema ni conclusiones sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com