ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia formal y ciencia fáctica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 5

fsfsdkfjdskfjsdkjfEl hombre construye un mundo artificial “ciencia” que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo. La ciencia se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. La ciencia cuando la consideramos como un bien por sí mismo, es como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

Ciencia formal y ciencia fáctica:

La lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivas, no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente no se ocupan de los hechos. Los números no existen por fuera de nuestro cerebro. La lógica y la matemática se llaman Ciencias Formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino que son formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos. La física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y demás ciencias, recurren a la matemática empleándola como herramienta para representar las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos.

Tenemos así una primera gran división de las ciencias: en formales (o ideales) y fácticas (o materiales).

La división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar sus teoremas; en cambio las ciencias fácticas necesitan de la observación y-o el experimento. Las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

La matemática y la lógica son ciencias deductivas. En matemática la verdad consiste en la coherencia del enunciado; por esto, la verdad matemática no es absoluta, sino que es relativa a ese sistema. Aún así, tan solo las conclusiones (teoremas) tendrán que ser verdaderas.

En las ciencias fácticas, es diferente. En primer lugar no emplean símbolos vacíos (variables lógicas), sino tan sólo símbolos interpretados y la racionalidad es necesaria pero no suficiente. Además de la racionalidad, los enunciados de las ciencias fácticas deben ser verificables en la experiencia; ya sea indirectamente (en el caso de las hipótesis generales) como directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hipótesis).

La coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias de hechos: para afirmar que un enunciado es verdadero, se requieren datos empíricos. En última instancia, solo la experiencia puede decirnos si una hipótesis es adecuada o no. Las ciencias formales demuestran o prueban, las ciencias fácticas verifican.

En lo que sigue nos concentraremos en la ciencia fáctica

Principales

características de la ciencia fáctica:

1) El conocimiento científico es fáctico: Intenta describir los hechos tal cual son, independientemente de su valor emocional o comercial. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos” Una subclase de datos empíricos es de tipo cuantitativo: datos numéricos y métricos; pero la información de esta clase debe incorporarse a teorías si ha de convertirse en una herramienta. No siempre es posible, ni siquiera deseable respetar enteramente los hechos cuando se los analiza, y no hay ciencia sin análisis. El investigador procura describir las características y el monto de la perturbación que producen en el acto del experimento.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com