ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Geoambientales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Exámen  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Los componentes como la vegetación, el clima y la fauna son importantes, pero muchas veces pasamos por alto las ciencias Geoambientales ya que nos ayudan a definir elementos como: Zonas de riesgo: Áreas expuestas a Deslizamientos, Remoción en masa, Erosión del suelo, etc.

Además nos sirve para Identificar zonas de importancia ambiental por la recarga de acuíferos subterráneos por el tipo de formación geológica que conforman el territorio y que permiten que el agua se acumule de manera subterránea

Ayudan a definir el paisaje y su importancia entre valles, lomas, colinas, escarpes, conos, terrazas, abanicos etc. Define áreas que tienen posibilidad de terremotos o temblores por fallas geológicas ubicadas en el área.

Predice el tipo de vegetación posible a estar presente en algún lugar por el contenido de minerales, sales, y elementos químicos que contiene el suelo o nos puede ayudar a conocer que plantas existieron en un lugar deteriorado

Campo de Acción de las

Ciencias Geoambientales

Geología: es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petroleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotécnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología y geología planetaria).

Geomorfología: tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. Se puede subdividir, a su vez, en tres vertientes: G. Estructural que trata de la caracterización y génesis de las “formas del relieve”, como unidades de estudio. La G. Dinámica, sobre la caracterización y explicación de los procesos de erosión y meteorización por los principales agentes (viento y agua). Y la G. Climática, sobre la influencia del clima sobre la morfogénesis (dominios morfoclimáticos).

Hidrogeología: es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com