ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Resolución de actividades:

1) Podemos definir a estado como una institución de dominación política en una sociedad que esta territorialmente delimitada. Se dice que es una institución porque perdura a lo largo del tiempo: los medios que utiliza para ejercer la autoridad y la administración de leyes, el sistema de justicia, las fuerzas armadas etc. También se lo define como dominación, por que, la manera en que se organizan y ordenan las sociedades es resultado de las voluntades que unos imponen sobre otros e implico siempre alguna forma de dominación. Un ejemplo de estado es el Argentino, todos vivimos bajo una misma forma de organización social, económica, política y soberana.

2) La nación se refiere a una comunidad de personas que hablan una misma lengua o que tienen una cultura, una historia y expectativas de futuro que son similares. También tiene que ver con el sentimiento de pertenencia a un territorio o en el hecho de compartir un mismo ambiente natural. En simples palabras, es el amor que una persona tiene hacia el lugar donde nació, vivió, o está viviendo. Por ejemplo, las cosas que nos unen a todos los argentinos y nos identifica o marca como tales es el mate, las empanadas, el asado los domingos, etc.

3) La NACIÓN es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión. La nación, además hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión. En una nación también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia. El ESTADO, por su parte, hace referencia a una agrupación humana que habita en un territorio común y que esta asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno.

4) TIPOS DE ESTADO:

- El estado liberal:

- Es el ordenamiento político que se conformó en Europa cuando la monarquía absoluta dejó de ser la principal forma de organización del poder y comenzaba a consolidarse el capitalismo. Fue al mismo tiempo consecuencia e incentivo de la Revolución Industrial y de las revoluciones burguesas. Se asienta sobre las bases del pensamiento liberal, sus instituciones tienen el propósito de garantizar el ejercicio de la libertad individual y del mercado. Según el liberalismo económico, para obtener el máximo de beneficios es necesario que cada persona o empresa tenga la libertad de actuar individualmente, sin trabas ni limitaciones. Resulto primordial eliminar los privilegios de los que gozaba la nobleza y para ello se instauró la igualdad ante la ley, eran considerados todos por igual, ciudadanos del lugar.

- El estado de bienestar:

- Este surgió en un contexto muy complicado, las dos guerras mundiales, la represión económica de 1930 donde la oferta de los bienes supero con creces a la demanda, las empresas no vendían sus productos y terminaban en quiebra, el nivel de desempleo trepo a niveles inéditos y el sistema financiero colapsó. A partir de crisis como las nombradas anteriormente surgió el estado de bienestar, pues el estado liberal no pudo solucionar estas problemáticas. Este modelo se caracterizo por un gran protagonismo estatal tanto en lo económico como en lo social. Por un lado, intervino en la economía para mantener el pleno empleo a través de subsidios a las empresas privadas, de la inversión constante en obras publicas y de la puesta en marcha de empresas estatales. También desarrollo una amplia red de servicios universales. Es importante aclarar que el estado de bienestar puso énfasis en los derechos sociales, promoviendo así estándares mínimos de bienestar que fueron revindicados como un derecho de los ciudadanos y como un privilegio o ayuda de caridad. Los conflictos que existían entre los trabajadores y empresarios fueron también atenuados por la acción del estado.

- El estado neoliberal:

- A partir de la década de 1970, el estado de bienestar comenzó a mostrar algunos signos de debilitamiento como ser: desajustes entre los gastos públicos y su financiamiento, los impuestos que se recaudaban resultaban insuficientes para satisfacer las demandas de los ciudadanos, ante esta situaciones aumentaba también la deuda publica, aparecieron problemas como ser la inflación y el aumento de precios. Bajo este contexto se impulso una serie de transformaciones que derivo en un nuevo tipo de estado, el neoliberal. En este modelo, la participación estatal quedo reducida al mínimo posible, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com