ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Minutos De Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 2

SUPUESTO PRACTICO.

FUENTES DE INFORMACION JURIDICA

1º.- LEA EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE LA OBRA DE GUSTAV RADBRUCH “CINCO MINUTOS DE FILOSOFÍA DEL DERECHO”. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE QUE LOS JURISTAS DEBAN OBEDECER LAS LEYES AÚN CUANDO SEAN NOTORIAMENTE INJUSTAS?

“Una orden es una orden, tal cosa vale para los soldados. La ley es la ley, dice el jurista. Mientras que para el soldado el deber y el derecho cesan de requerir obediencia cuando él sabe que la orden persigue un crimen o una falta, no conoce el jurista, desde que hace unos cien años se extinguieron los últimos jusnaturalistas entre los juristas, ninguna excepción respecto de la validez de la ley y la obediencia de los sometidos a la ley. La ley vale porque es ley, y es ley cuando ella, en la generalidad de los casos, tiene el poder de imponerse”.

“Esta concepción de la ley y su validez (nosotros la llamamos doctrina positivista) ha vuelto tanto a los juristas como a los pueblos indefensos frente a las leyes, por más arbitrarias, crueles o criminales que ellas sean”

GUSTAV RADBRUCH, “CINCO MINUTOS DE FILOSOFÍA DEL DERECHO”.

Respuesta.

Para empezar, un jurista es una persona y como tal es racional, si una ley es injusta se debería derogar, porque las leyes están para que reine la justicia. En este fragmento se muestra al jurista como el seguidor de las leyes, sean justa o injustas, y este jurista no puede hacer nada para evitar estas leyes injustas, esto no debería ser así, el jurista parece que tiene menos personalidad que un soldado como dice en texto, no es capaz de rechazar a la ley injusta metiéndose en una doctrina positivista, es decir, en la necesidad de mantener el orden sobre los derechos y las libertades de las personas, extinguiendo a los jusnaturalistas, que entienden la ley como naturaleza reguladora de las normas humanas, y si la ley es injusta por ej

Leer Ensayo Completo Suscríbase

emplo, se pone una ley en la que tengan que ser encerradas todas las personas de pensamiento apuesto al mío, va contra la naturaleza de las propias personas y aunque se cree un orden este orden va ser antinatural e injusto y el jurista no debería seguir dicha ley, tendría que tener la capacidad y ser lo suficientemente competente para derogarla e intentar hacer una ley natural y justa.

2º.- LEA EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE LA OBRA DE GUSTAV RADBRUCH “CINCO MINUTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com