ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Minutos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

Instrumentos fundamentales de la redacción:

FICHAS O TARJETAS.- Pueden ser de dos clases: las bibliográficas se utilizan para la clasificación del material bibliográfico) y las de contenido o trabajo. (Estas sirven para recoger ideas, o elaborar párrafos y redactar el trabajo de investigación).

Reglas para elaborar textos:

1.- Induzca la disposición cognoscitiva y afectiva apropiada para el aprendizaje del contenido mediante la presentación de una visión panorámica del mismo la especificación de sus propósitos y objetivos

2.- Concrete y simplifique el contenido mediante el uso de ejemplos, analogías, metáforas, ilustraciones, diagramas de flujo y algoritmos que faciliten la comprensión y la retención.

3.- Haga que el lector interaccione significativamente con el textos por medio de actividades que induzcan la comprensión, la retención, la aplicación creativa del conocimiento y la solución de problemas.

4.- La comprensión de un contenido complejo (concepto, principio, teorema) exige en muchos casos la enseñanza en dos fases claramente diferenciadas.

5.- Divida el texto en capítulos, secciones y subsecciones de manera tal que forme una organización jerárquica, cuyo nivel más bajo esté compuesto por unidades de conocimiento que ocupen unos cuantos párrafos cortos (bloques).

6.- Utilice como títulos oraciones o preguntas que indiquen la idea principal o el objetivo de cada uno de los componentes del texto desde los más grandes hasta los más pequeños, que constituirán los bloques o párrafos.

7.- Es necesario iniciar cada capítulo del texto con una introducción que presente al lector una panorámica del contenido que incluya sus propósitos o metas, organización interna y sus relaciones con secciones previas y/o subsecuentes del texto.

8.- Además es indispensable intercalar información acerca de la organización de cada una de las secciones de un capítulo, mediante: a) introducciones; b) aseveraciones de resumen que recapitulen lo visto hasta ese momento y destaquen las ideas principales; c) palabras o frases de apunte tales como "un punto importante es", " el método más adecuado"", y d) claves tipográficas como cursivas, negritas, subrayados.

Adecuación:

es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.

Coherencia:

Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.

Cohesión:

Característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones.

Disposición del texto:

• Pagina

• Encabezado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com