ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Administrativos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

1. Circuitos Administrativos :

Los circuitos administrativos son una serie de procedimientos y prácticas que comprenden tanto la preparación, autorización, registración y por último archivo y seguimiento de toda la documentación (física o electrónica) respaldatoria de una determinada operatoria, reflejo de una transacción económico - financiera.

La palabra “circuito” implica fundamentalmente el seguimiento de un orden secuencial, normalmente bajo la forma de procedimientos burocráticos (emparentados con la prolijidad en el manejo de la documentación). También otorga noción de estar preestablecido a la práctica misma de la operatoria en sí. Por lo tanto, comúnmente se normalizan en manuales de procedimientos y autorizaciones, que les confieren una “formalidad” muchas veces necesaria para su posterior y correcta aplicación, confiriendo además la posibilidad de rotar personal en cualquier puesto de la organización con mayor facilidad.

Cualquier circuito administrativo que se formule tiene en cuenta las áreas o puestos de trabajo encargadas de llevar a cabo las tareas específicas que los mismos determinan, estableciendo para cada agente de la organización funciones, responsabilidades y autoridad. Éstos tres últimos son los pilares sobre los que se basa la división de las tareas o descentralización de funciones.

En síntesis, un buen conjunto de procedimientos administrativos diseñado a medida de la operatoria de la organización en cuestión, debiera otorgar previsibilidad, orden secuencial y brindar la posibilidad de identificar en que etapa se encuentra cada operación, desde su comienzo hasta su final. Es decir, debería permitir que todas las operaciones que lleva a cabo la empresa sean susceptibles de ser ubicadas dentro del circuito que corresponde en cualquier momento.

Los circuitos básicos y primordiales que abarcan a la mayoría de las organizaciones se resumen en :

• Abastecimiento – Compras – Producción

• Almacenaje – Ventas – Expedición

• Pagos – Tesorería

• Gestión de Cobranzas – Cobros

• Contabilidad – Conciliación - Control

Operaciones básicas: compras, pagos, producción, ventas, cobranzas. Su análisis en organizaciones industriales, comerciales, de servicios y sin fines de lucro. Documentación respaldatoria pertinente.

Registros contables, laborales y societarios. Normativas aplicables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com