ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación mayor y menor


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  8.189 Palabras (33 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 33

Circulación mayor y menor

La circulación en el ser humano es doble porque en su recorrido la sangre establece dos circuitos: el mayor o sistémico y el menor o pulmonar.

Circulación mayor:

Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón.

Circulación menor:

Es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.

Sístole y diástole

Para más de uno de nosotros es una sorpresa cuando nos enteramos que la sístole y la diástole no son actividades exclusivas del músculo cardíaco. En el sistema venoso de nuestras extremidades se aplican estos conceptos asociados a la contracción y relajación muscular que origina un gasto o volumen sanguíneo bombeado por unidad de tiempo.

Como ya hemos mencionado en otros artículos el flujo venoso es dependiente de un sistema de bombas y presiones, entre estas bombas se haya la bomba válvulo-muscular de las extremidades (bomba muscular, bomba músculo aponeurótica) la cual es una unidad anatómica y funcional compuesta por las venas, sus válvulas y los músculos esqueléticos, estos últimos dependen para su buen funcionamiento del sistema articular y neurológico. Esta bomba válvulo-muscular actúa en ciclos de movimiento con fases sistólicas y diastólicas.

Etapas de diástole y sístole de la bomba muscular

La sístole en este caso no es más que la contracción de los músculos de las extremidades (con mayor frecuencia referido a la pantorrilla) que al engrosarse aumentan la presión del compartimiento facial generando la compresión extrínseca de las principales venas profundas que contiene y de las venas sinusoidales intramusculares, debido a la presión que esto genera se llevará a cabo por debajo del segmento comprimido el consecuente cierre valvular (válvula de entrada) debido al aumento de presión venosa y la apertura de las válvulas por encima del mismo segmento (válvula de salida) llevando al vaciamiento de las venas con un flujo que de manera normal debe ser direccionado hacia el tronco. Durante la sístole sucede normalmente el cierre de las uniones safeno-femoral y safeno-poplítea, así como de vasos perforantés, previniendo la reentrada de la sangre hacia el sistema venoso superficial lo que protege a los tejidos y venas superficiales de la presión de 200 a 300 mmHg que puede provocar la sístole muscular. Aproximadamente 60 a 70 ml de sangre venosa serán expelidos por la vena poplítea cada 4 o 5 sístoles musculares. Así veremos como la bomba muscular también tiene un gasto como sucede con el gasto cardíaco.

La diástole es el momento de la relajación muscular en el cual ocurre el rellenado venoso. En esta fase la sangre entra al sistema venoso profundo a través de los vasos perforantes para llenar los sinusoides subfasciales, el flujo reverso durante esta fase en bipedestación o sedestación es impedido por el cierre de las válvulas.

Caso de úlcera varicosa asociado a falla de bomba muscular

La bomba válvulo-muscular en bipedestación o sentados es imprescindible para asegurar un correcto drenaje venoso de modo de contrarrestar adecuadamente la acción de la gravedad. La falla en el diagnóstico y tratamiento de su mal funcionamiento es una de las causas más importantes de falla en el tratamiento de la úlcera varicosa recurrente.

Es frecuente observar falla de la bomba muscular en ancianos, pacientes inmovilizados, pacientes con secuelas de accidente cerebro vascular, artritis, trauma, entre otros.

Sistema Digestivo

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre si mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforma en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Descripción Anatómica

Esófago:

El esófago es un conducto musculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com