ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Hojaldre


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

VISIÓN ORGANICISTA

La visión organicista de la ciudad, que consiste en el establecimiento de conexiones entre la lógica formal y funcional de la ciudad. La identificación forma urbana y forma humana principalmente.

La ciudad como naturaleza

La ciudad de la naturaleza, nos habla de fractales, entropía y extraños atractores para reducir la complejidad formal de la ciudad, es decir de la ciudad del caos.

La naturaleza constituye el ideal de armonía y equilibrio, ya que el objetivo es que naturaleza y ciudad se fundan hasta no diferenciarse, creándose una ciudad fluctuante permanentemente.

Aborda la cuestión de la complejidad urbana contemporánea y su catalizacion a través de presupuestos inspirados en fenómenos naturales;

La ciudad como naturaleza aborda la cuestión de la complejidad urbana contemporánea y su catalizacion a través de presupuestos inspirados en fenómenos naturales

La ciudad de la disciplina en un determinado caso es opuesta a lo postulado por la ciudad de la naturaleza, ya que en la primera –ciudad de la disciplina-- existe un cierto orden formal y organización, donde, se podría decir que no existe un “caos” como lo plantea la ciudad de la naturaleza, y en la segunda –ciudad de la naturaleza-- es complejo pero dentro del caos puede existir un orden, es decir, que la incertidumbre forma parte de las condiciones de vida contemporáneas y también se proyecta sobre la ciudad.

Esta manera de abordar la ciudad, pienso es un tanto metafórico que nos sirve para entender el funcionamiento complejo de la ciudad actual, pero creo que el espacio público en su mayoría mantiene su función esencial en esta complejidad.

La ciudad de los cuerpos

La ciudad de los cuerpos hace referencia a las versiones más recientes de la identificación forma urbana/ cuerpo, ya sean humanos o animales

un tipo de analogía entre cuerpos humanos y animales-ciudades, por un lado, relaciona la complejidad de las formas de los organismos como los hongos, colmenas, corales, sin contorno, ni estructura interna, con la complejidad formal actual de la ciudad. Por el otro, relaciona los cuerpos humanos enfermos, es decir, las enfermedades como el SIDA, la bulimia, anorexia y de carácter psicológico, con la forma compleja de la ciudad actual.

Toma como referencia el cuerpo humano y el comportamiento grupal de determinados organismos.

Las desigualdades económicas son algo inherente a la urbanización, ya que responden a los conflictivos agentes que conforman la ciudad (economía, sociedad y cultura)

La ciudad de los cuerpos, un tipo de analogía entre cuerpos humanos y animales-ciudades, por un lado, relaciona la complejidad de las formas de los organismos como los hongos, colmenas, corales, sin contorno, ni estructura interna, con la complejidad formal actual de la ciudad. Por el otro, relaciona los cuerpos humanos enfermos, es decir, las enfermedades como el SIDA, la bulimia, anorexia y de carácter psicológico, con la forma compleja de la ciudad actual.

Así pues, la ciudad de los cuerpos plantea un modelo que se basa en la estructura urbana, pero que se asienta sobre bases radicalmente diferentes a las que utilizan los autores de la ciudad de la disciplina.

La ciudad vivida

la ciudad vivida alude al ciudadano como ente pensante y sentimental. Una manera de entender la complejidad/caos de la ciudad actual.

“cuerpo vivido”, es decir, de la mente, y la conjunción entre mente-cuerpo humano, ya no se refiere a formas, sino a sensaciones, deseos, memorias,

El “cuerpo vivido” hace referencia a nuestras sensaciones, siendo así que existen percepciones indeslindables de la identidad en las ciudades.

La noción de “acontecimiento urbano” introduce en la ciudad una arquitectura cuya función es desmantelar la ideológica construcción social de la Ciudad de la Disciplina.

La ciudad vivida, que se encarga del “cuerpo vivido”, es decir, de la mente, y la conjunción entre mente-cuerpo humano, ya no se refiere a formas, sino a sensaciones, deseos, memorias, etc.

Este modelo de ciudad, pienso que es contrario un poco aunque no del todo a la ciudad de la disciplina, ya que, no parten de los mismos supuestos, pero, a partir de la identidad y utilización de los modelos tradicionales en la ciudad de la disciplina, de cierta forma pienso que se “vive” el espacio histórico en la ciudad actual.

Pienso que estos modelos de ciudad, son en parte una metáfora, una manera de entender la complejidad/caos de la ciudad actual, a partir de modelos orgánicos, por lo tanto, no ahondaré demasiado como en los modelos pasados, por considerarlos un poco subjetivo, no obstante, no reprimiendo la importancia que tienen analizarlos.

La ciudad vivida

La última es la visión tecnológica de la ciudad, que concibe a la ciudad como un ente primordialmente productivo cuyo funcionamiento viene garantizado por las tecnologías. En este caso, pienso que totalmente progresista.

Donde la ciudad civilizada era lo “otro” de la ciudad tradicional: un entorno nuevo, artificial y productivo, creado por la naciente sociedad industrial con su poderosa tecnología.

La primera en esta visión, es la ciberciudad, que hace una analogía a manera de

metáfora entre términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com