ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civiles Y Combatiente


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Combatiente

Un combatiente es una persona que tiene el derecho de participar directamente en las hostilidades y, por lo tanto, atacar al adversario. Esto significa que en caso de ser capturado o si cae en poder del enemigo, debe ser considerado prisionero de guerra, lo que acarrea que no pueda ser castigado por haber cometido actos de hostilidad.

Tradicionalmente, los combatientes han sido miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto o miembros de milicias o de cuerpos de voluntarios que luchaban en las fuerzas armadas siempre y cuando que cumplieran con las cuatro condiciones que requiere el artículo 1 del Reglamento de La Haya de 18 de octubre sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre de 1907, Reglamento que es considerado además como que forma parte del Derecho internacional consuetudinario. Estas condiciones son las siguientes:

 Estar bajo un mando responsable;

 Llevar un signo distintivo y reconocible a distancia;

 Llevar las armas abiertamente; y

 Conducir las operaciones bélicas de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra.

Civiles

Es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad y no es militar.

Diferencias entre combatiente y no combatiente y población civil

Los actos de hostilidad no pueden ser realizados por cualquiera. En este punto, el D.I. ha establecido tradicionalmente una distinción entre: a) combatientes, a quienes el D.I. faculta para tomar parte en la lucha y realizar actos de hostilidad; se encuentran protegidos por las leyes de la guerra y tienen derecho al trato de prisioneros de guerra si caen en poder del enemigo, y b) población civil, que debe abstenerse de todo acto de hostilidad contra el enemigo, pero que, por el hecho de no participar en la lucha, ha de ser respetada por el enemigo, sin perjuicio de la represión penal a que haya lugar si hubiera cometido actos de beligerancia, estando sujeta al castigo que el beligerante perjudicado decida en contra suya.

Organismos de las naciones unidas a cargo de la promoción y protección de los derechos humanos.

Comisión de Derechos Humanos

El órgano de las Naciones Unidas que se ocupa principalmente de promover y proteger los derechos humanos es la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, establecida en 1946 por el Consejo Económico y Social. La Comisión proporciona orientaciones sustantivas generales, estudia problemas de derechos humanos, desarrolla y codifica nuevas normas internacionales y vigila la observancia de los derechos humanos en todo el mundo. En su calidad de principal órgano intergubernamental de formulación de políticas de derechos humanos de las Naciones Unidas, la Comisión está facultada para examinar la situación de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y la información proveniente de los Estados, las organizaciones no gubernamentales y otras fuentes.

La Comisión constituye un foro para que los Estados, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales manifiesten sus preocupaciones sobre cuestiones de derechos humanos. Integrada por 53 Estados Miembros con mandatos de tres años, la Comisión se reúne anualmente durante seis semanas en Ginebra. Los Estados y las organizaciones no gubernamentales presentan información sobre las situaciones de interés para ellos; los gobiernos interesados suelen presentar respuestas. Tras examinar esas situaciones, la Comisión puede encargar a grupos o a expertos que determinen los hechos, organizar visitas sobre el terreno, dialogar con los gobiernos, brindar asistencia y condenar las violaciones.

Si una situación dada le parece suficientemente grave, la Comisión puede ordenar una investigación a cargo de un grupo de expertos independientes (un grupo de trabajo) o de una persona (relator/representante especial). Sobre la base de la información recibida de esos expertos, la Comisión pide al gobierno correspondiente que efectúe los cambios necesarios.

La Comisión de Derechos Humanos estableció en 1974 la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (anteriormente denominada Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías). La Subcomisión celebra reuniones anualmente y está integrada por 26 expertos, quienes desempeñan sus funciones a título individual y no como representantes de Estados.

Dedicada inicialmente a cuestiones de discriminación y protección de las minorías, la Subcomisión ha ampliado considerablemente su esfera de interés a lo largo de los anos y se ocupa ahora de una amplia gama de cuestiones relativas a los derechos humanos y ha emprendido numerosos estudios, particularmente sobre el desarrollo de normas jurídicas; también formula recomendaciones a la Comisión de Derechos Humanos. Las organizaciones no gubernamentales participan en la labor de la Subcomisión. Hay tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com