ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización En Ruinas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

del modelo de Henderson nos encontramos con el mismo problema que en el modelo de obligaciones, ideales y efectos: las dos opciones se contraponen al no poder decidir cual meta, cual mtodo y cual motivo es ms importante que el otro.

Despus de analizar los diferentes mtodos para la toma de decisiones ticas, es indiscutible que ninguno de ellos muestra de una manera clara cual es la mejor decisin a tomar. Es por esto que nos propusimos analizar el problema desde el punto de vista de la biotica.

Utilizando el principio de autonoma en el caso, se descarta la opcin del marcapasos por ser una decisin tomada por los padres, quienes no son afectados vitalmente. Esto hace que la nica decisin valida sea la del joven ya que es el nico que debe tener decisin sobre su propia vida. El segundo principio, principio de beneficencia tambin respalda la decisin del joven por el respeto a la autonoma de este.

Sin embargo, al analizar esta opcin con el tercer principio, principio de no maleficencia, hay una contraposicin de decisiones al sustentar que el avance de la ciencia no se debe anteponer al respeto de la dignidad y la vida humana realizando operaciones experimentales al no mantener la relacin costo-beneficio. Resulta evidente que mantener la vida del joven es ms importante que el hecho de no tener la oportunidad de seguir realizando ejercicio. Sin embargo este principio tambin apela a la bsqueda de una integridad psicolgica por parte de la figura mdica, que al tomarse la decisin del marcapasos se afectara, ya que se le despoja al joven de lo que mas anhela, dandolo mentalmente.

No profundizaremos en el principio de justicia, puesto que no nos parece relevante ya que en ningn momento se discrimino al joven en el acceso a los recursos sanitarios.

La decisin que nos parece mas certera, es la del tratamiento experimental por se la opcin mas integral al problema. Ya que no solo se enfoca en la salud fsica del paciente, sino que se preocupa por velar tambin por su salud psicolgica no afectando la calidad de vida del paciente a diferencia de la otra opcin.

Para concluir, podemos observar lo difcil que es tomar decisiones bioticas por lo delicado que es el tema de la vida. En los ltimos aos, los profesionales de la salud se encontrado en un dilema: priorizar entre la calidad de vida y la conservacin de la misma, a diferencia de hace algunos aos en donde era indiscutible que lo mas importante era la conservacin de la vida sin importar la manera en que se viviera esta. Debido a lo relativamente nuevo de este enfoque la mayora de los modelos para la toma de decisiones ticas no se ajustan completamente por su falta de flexibilidad.

Ana M Costa Alcaraz y Carlos Almendro Padilla. "Los principio se la etica". Fisterra. (04/05/2009). http://www.fisterra.com/formacion/bioetica/autonomia.asp

GARZA TREVINO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com