ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de Falacias


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Tema: “Falacia”.

1. Concepto.

Una falacia (del latín fallacĭa) o sofisma (del latín sophisma, y este del griego σόφισμα, sofisma) es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.1 Se ha de señalar que una falacia no es tal porque la conclusión sea falsa, sino porque el razonamiento es erróneo. Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo. Se apoyan en las formas de la lógica y de la teoría de la argumentación, pero solo para parecer válidas, sin llegar a aplicar de forma estricta sus mecanismos. Las falacias pretenden ser persuasivas, es decir, han de parecer argumentos sensatos para el receptor.

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.

Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.

2. Clases de Falacias

Las falacias lógicas se suelen clasificar en:

2.1 Falacias Formales

Una falacia formal es aquella en que el argumento viola una norma del sistemalógico del que el argumento es parte. Las falacias formales pueden producirse por distintos motivos. La lógica tradicional aristotélica se centra en los razonamientos silogísticos siendo una forma de argumentos deductivos que constan de una premisa mayor, otra premisa menor y una conclusión.

2.2. Falacias Informales

Las falacias informales no son en la práctica errores en la estructura formal de un argumento. Se basa un fallo evidente que resulta relevante en la conclusión o bien en alguna ambigüedad lingüística. Entre las falacias informales cabe mencionar las que defienden la validez de una conclusión apelando a la fuerza, a la piedad, a la autoridad o a las creencias populares. Inquirir por lo que se pregunta o asumir en las premisas lo que hade ser demostrado es también una de las falacias informales que deben destacarse. Las falacias de ambigüedad incluyen conclusiones erróneas basadas en un uso equívoco del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com