ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases sobre el tema de la prevención de accidentes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Informes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

TEMA: ORDEN Y LIMPIEZA

OBJETIVO:

• favorecer la confianza en el otro y comprender que la seguridad de los demás depende del comportamiento de uno

ACTIVIDAD:

Arme un circuito con obstáculos en el patio o salón de clases. Coloque sobre el piso círculos de color verde y rojo y defina para cada color un comportamiento específico.

a. Recorrer el circuito pisando los círculos verdes, y evitando los rojos.

b. Formación de parejas

c. Por turnos, cada pareja deberá enfrentar el circuito

d. Uno de los miembros del equipo tendrá los ojos vendados y avanzará en el recorrido a partir de las indicaciones que le dé su compañero, el cual será responsable de que el primero no se tropiece ni golpee.

e. Felicite a todos los que hayan logrado el objetivo: atravesar el circuito, respetando las consignas y cuidando al compañero.

f. Conversación socializada.

g. Proponga una reflexión acerca del rol que realizó cada integrante del equipo. ¿Cuál fue el rol de quien tuvo los ojos destapados?, ¿Qué hubiera pasado si él no le advertía los peligros o errores a su compañero?, ¿fue importante su papel para que su compañero pudiera llegar a la meta sin lastimarse?

h. Trabajar sobre la idea de que nuestras acciones repercuten sobre los demás y pueden afectar su seguridad.

i. Indique a los niños que observen atentamente el salón de clases e identifiquen los elementos que estén fuera de lugar: mochilas en el piso, papeles amontonados en un rincón, etc.

j. Pregunte si esos elementos fuera de lugar pueden ocasionar un accidente y de qué manera.

k. Ordenar el salón entre todos y proponer que a partir de ese día todos cooperen para mantener el orden y guarden los elementos en los sitios correspondientes, por su propia seguridad y la de los compañeros.

Grados: 3 a 5

TEMA: ACCIDENTES Y SUS CAUSAS

OBJETIVO

• Que el alumno logre: identificar las causas de los accidentes, y trasladar a su institución los conocimientos adquiridos para la prevención de accidentes.

ACTIVIDAD

• Solicite a los alumnos que relaten vivencias referidas a accidentes que hayan sufrido o presenciado (caídas, y golpes) en la institución.

• Formule preguntas orientadoras que permitan identificar acciones o medidas que hubieran podido evitar esos accidentes.

• Ejemplo: ¿De qué modo se podría haber evitado la caída?

• Muestre a los niños imágenes que representen acciones inseguras pues pueden derivar en un accidente. Pregunte por qué esos comportamientos son incorrectos y cuál sería, en cada caso, la acción más segura.

Grados: k-2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com