ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Prevencion de riesgos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

USO DE HIDROLAVADORA

CONTROL DE DOCUMENTOS              

PREPARADO

REVISADO

APROBADO

Nombre

HSE SODEXO                        

ADC / JOP

GERENTE DE PROYECTO

Cargo

HSE SODEXO

ADC / JOP

GERENTE DE PROYECTO

Firma

Fecha

        

REVISADO POR MINERA LUMINA COPPER CHILE S.A.

NOMBRE

CARGO

FECHA

FIRMA

STATUS

CONSTRUCCION

SSOMA

ÍNDICE

              POLÍTICA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD.

1.-                PROPOSITO

2.-                ALCANCE

3.-                RESPONSABILIDADES

4.-                       DEFINICIONES

5.-                DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTO

6.-                REGLAS DE ORO SODEXO

7.-                REGLAS CLAVE MLCC

8.-                ANALISIS SEGURO DE TRABAJO

9.-                               REGISTROS

            10.-                REFERENCIAS

11.-                ANEXOS

 POLÍTICA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD.

[pic 2]

1.- PROPÓSITO

Establecer los pasos necesarios para el correcto uso de La hidrolavadora, a fin de que no se produzcan lesiones a personas, daño a equipos, instalaciones y al Medio Ambiente en general. Cada una de las tareas a realizar debe permitir el cumplimiento de la Política integral de la empresa Sodexo Chile S.A. la cual desea mantener la salud de sus trabajadores y el cuidado de sus recursos y los del cliente.

2.- ALCANCE

El procedimiento cubre las exigencias a cumplir para la actividad de Uso de Hidrolavadora, así como las actividades de control y seguimiento del procedimiento.

3.-  RESPONSABLES

3.1.- Jefe de Proyecto

Aprobar este procedimiento de Uso de Hidrolavadora entregando todos los recursos necesarios para su correcta ejecución. Velar por la vigencia y difusión de este procedimiento. Hacer cumplir las Reglas de Oro Sodexo, Reglas claves de seguridad MLCC y los estándares operacionales críticos de MLCC.

3.1. Jefe de Operaciones

Aprueba el presente procedimiento de Uso de Hidrolavadora, entregando todos los recursos necesarios para su correcta ejecución. Velar por la vigencia y difusión del procedimiento.

3.2. Administrador de Contrato

Revisar el presente procedimiento de Uso de Hidrolavadora, administra adecuadamente los recursos y dar cumplimiento a las responsabilidades que le compete en el presente procedimiento. Conocer y difundir a su línea de mando a su cargo el procedimiento de Uso de Cuchillos.

3.3. Supervisor - Jefe Turno – Chef.

Conocer y difundir a cada uno de los trabajadores a su cargo del procedimiento de Uso de Hidrolavadora. Dar cumplimiento a las responsabilidades que le compete en el presente procedimiento. Controlar en terreno el cumplimiento de este procedimiento por parte de los trabajadores. Detectar anomalías comunicándolas de inmediato al Administrador de Contrato. Instruir al personal a su cargo sobre los riesgos y medidas preventivas a seguir según la tarea a realizar. Propone acciones correctivas, verifica y controla el uso del Equipo de Protección Personal.

3.4. Trabajadores.

Conocer el presente procedimiento de Uso de Hidrolavadora, dando fiel cumplimiento a las responsabilidades que le competen. Obedecer y prestar el apoyo necesario a las indicaciones que la jefatura le entregue para el cumplimiento del presente procedimiento. Informar cualquier condición sub estándar al Jefe directo, Administrador de Contrato y/o Asesor en Prevención de Riesgos. No realizar actos sub estándar que pongan en riesgos la integridad física de las personas, equipos, materiales y ambiente. Cumplir las Reglas de Oro Sodexo, Reglas claves de seguridad MLCC y los estándares operacionales críticos de MLCC.

Utilizar, cuidar y mantener en todo momento los implementos de protección personal que haya sido entregado para realizar las actividades. Respetar las normas y reglamentos de la Empresa. Aportar con ideas y soluciones al servicio y a la prevención de accidentes.

3.5.        Asesor en Prevención de Riesgos

Asesorar en la preparación del presente procedimiento de Uso de Hidrolavadora.

4.- DEFINICIONES

4.1 Hidrolavadora: Es una máquina que cuenta con una bomba de alta presión que esta impulsada por un motor eléctrico, alimentada de un arranque de agua externo  que bajo este principio proyectan agua a alta presión. (Ver imagen N°1)

IMAGEN N°1

Hidrolavadora usada en áreas de Alimentación

[pic 3]

[pic 4]

5.- DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO.

El desarrollo de los trabajos de Uso de Hidrolavadora, está ligado a una serie de actividades que requieren de especial atención para su realización entre los que se encuentra las medidas de seguridad que deben adoptarse para lograr una buena y segura ejecución de los trabajos conforme a lo solicitado por el usuario.

5.1 Instrucciones de uso:

  • Antes de encender la Hidrolavadora, esta debe estar revisada por el usuario (Cable de alimentación eléctrica, enchufe, carcaza propia del equipo, interruptores y accesorios) y tener el rótulo del color del mes correspondiente de acuerdo al procedimiento de Código de colores de proyecto.

  • Toda condición subestándar que presente la Hidrolavadora debe ser informada de manera inmediata a la línea de mando correspondiente. Toda intervención mecánica-eléctrica ya sea  de mantención, reparación y/o cambio de accesorios que se le realice a la hidrolavadora debe ser realizado por el área de mantención Sodexo.

  • La hidrolavadora para su funcionamiento debe estar posicionada sobre una superficie uniforme, estable, libre de humedad y/o agua.
  • Antes de poner en funcionamiento la hidrolavadora, controlar que esté adecuadamente conectada a la red de agua y que reciba de  la misma manera la alimentación del agua; en efecto el uso en seco daña la hidrolavadora.
  • No cubrir las rejillas de ventilación, para el normal funcionamiento de la hidrolavadora.
  • El cable de alimentación eléctrica debe estar conectado al arranque eléctrico, este debe estar en buenas condiciones y aislado de posible contacto con agua y extendido de manera que no provoque riesgos de caída por obstaculizar las vías de tránsito.
  • Una vez aplicado los pasos anteriores, se puede proceder al encendido de la hidrolavadora y uso en la limpieza de materiales y herramientas de distintos tipos no eléctricas. (Interruptor con simbología H)
  • Una vez encendido el equipo el funcionamiento queda accionando el gatillo de la pistola, automáticamente enciende el equipo reestableciendo la presión, soltando el gatillo, se apaga automáticamente el motor del equipo perdiendo presión
  • Al término de la actividad de uso de hidrolavadora, apague el equipo (interruptor H), desconecte el enchufe del equipo del arranque eléctrico, cierre la llave de paso de alimentación de agua, desconecte la red de alimentación de agua de la hidrolavadora de la llave de paso, ordene sus accesorios y equipo propiamente tal y almacénelo en el lugar indicado para su próximo uso.

5.2 Instrucciones de Seguridad

  • No utilizar el equipo con líquidos inflamables, tóxicos o cuyas características sean incompatibles con su correcto funcionamiento.
  • No dirigir el chorro de agua hacia los colaboradores
  • No dirigir el chorro de agua el equipo mismo y tampoco contra componentes del equipo o equipos eléctricos.
  • No tomar el enchufe o manipular en botón de encendido con las manos mojadas
  • No utilizar el equipo si el cable eléctrico está dañado
  • No utilizar el equipo si el tubo de alta presión está dañado
  • No bloquear la palanca de la pistola de alta presión
  • Antes de empezar los trabajos con el equipo, debe estar desconectada del arranque eléctrico, peligro de puesta en marcha accidental.
  • Al momento de estar realizando el trabajo con equipo, empuñe enérgicamente con sus manos  la pistola de alta presión, debido al retroceso que ejerce debido  a la fuerza inversa que genera la salida del agua a  alta presión de la pistola.
  • Descargar la presión residual manteniendo presionada la pistola antes de desconectar el tubo de alta presión del equipo.
  • Al manipular el interruptor de encendido/apagado debe realizarse con la manos secas, retírese el guante asignado ya que este puede esta mojado y/o húmedo.
  • En todo momento el equipo y alimentación eléctrica propia debe estar aislada del contacto del agua.

5.3 Elementos de protección personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (932.3 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com