ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Empresa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD

MOMENTO 1

CLAUDIA QUIROGA BAREÑO

COD 28191828

TUTORA

FERNANDO BENITEZ PRETEL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

SEPTIEMBRE 2014

1) Clasificación de la empresa, según el origen del capital, la clase de actividad, de manera grupal cada participante realizará un aporte donde se clasifiquen las empresas. Como mínimo 5 actividades, el tamaño y de acuerdo al número de propietarios. Deberá colgar una fotografía o imagen que represente la clasificación de cada empresa, con su respectiva actividad económica.

A) CLASIFICACION DE LA EMPRESA

• ORIGEN DE CAPITAL

PUBLICAS: el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social, se pueden clasificar en:

a) Centralizadas. Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente del país con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarías de estado caen dentro de esta clasificación. Ejemplo: Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda.

b) Desconcentradas. Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes, Comisión Nacional Bancaria

c) Descentralizada. Serían aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propios. Ejemplo: Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

d) Estatales. Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Público, Limpia.

e) e) Mixta o paraestatales. En estas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objeto es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplo: Petroquímica de México, Diesel Nacional

PRIVADA: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

CLASE DE ACTIVIDAD SEGÚN SU TAMAÑO

FINANCIERO. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital. Los importes clasificatorios son: capital mínimo es pequeña empresa; mas del mínimo y hasta 100 millones, empresa mediana; mas de 100 millones de capital se considera empresa grande.

PERSONAL OCUPADO. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com