ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las empresas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Primero se iniciaría con una breve definición de empresa, según el código de comercio, Art 25, “se entiende por empresa toda actividad económica organizada para la producción transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios”.

Toda empresa grande o pequeña, debe tener tres factores para que pueda realizar su actividad: personas, capital y trabajo.

El factor personas representa el talento humano, y está constituido por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.

El capital lo constituyen los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipos, tecnología, muebles y otros bienes,

El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, que puede ser la administración, la producción, de bienes, la compra y venta de mercancías, o la prestación de servicios.

Clasificación de las empresas

Según el origen del capital:

• Empresas privadas: Son las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados, supermercados, almacenes de cadena etc.

• Empresas oficiales o Publicas: Son las que para su funcionamiento reciben aportes del estado; ejemplos: Hospitales departamentales, instituciones educativas oficiales, etc.

• Empresas de economía mixta: Son las que reciben aportes de particulares y a su vez del estado, ejemplo: Universidades semioficiales.

Según su actividad económica:

• Empresas Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; Ejemplos granjas avícolas y porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.

• Empresas mineras: Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo; Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

• Empresas Industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados; Ejemplos: Fabricas de telas, de camisas, de muebles, de calzado.

• Empresas comerciales: Son las que se dedican a la compra y venta de la productos; éstas colocan en los mercados los productos naturales semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen una ganancia; Ejemplos: Empresas distribuidoras de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com