ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

SEGÚN SU ACTIVIDAD.

• PRIMARIAS (agricultura, ganadería, pesca,...etc.): se dedican a la obtención de recursos directamente de la naturaleza. Son las empresas agropecuarias, sector pesquero e industrias o empresas extractivas (minerales).

• SECUNDARIAS: consiste en la transformación de materias primas para elaborar un producto más útil para el consumo. Son por ejemplo refinerías (forman el petróleo), fábricas de coches, metalurgia, fábricas de conserva...etc.

• TERCIARIAS: se dedican a la distribución y venta de un producto ya terminado, así como el conjunto de servicios. Son ejemplos, la gasolinera, seguros, hoteles, ocio, restaurantes,...etc.

SEGÚN SU NATURALEZA JURÍDICA.

o INDIVIDUALES: pertenecen a una sola persona física y responden a las deudas con todo su patrimonio.

o SOCIALES (o sociedades): la propiedad corresponde a una persona jurídica o conjunto de personas que adquieren la condición de socio.

Sociedad colectiva: se caracteriza porque los socios asumen una responsabilidad solidaria e ilimitada.

Sociedades comanditarias: además de tener socios colectivos, cuentan con un conjunto de socios que aportan un capital y su responsabilidad se limita al capital aportado.

Sociedad limitada: la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. El volumen total de dicho capital se divide en partes alícuotas. No se pueden negociar sin el consentimiento del resto de los socios.

Sociedad anónima: el capital está formado por partes alícuotas denominadas acciones que son valores negociables, y que el socio es el propietario de la acción en cada momento.

Sociedades laborales: son aquellas en las que los trabajadores son los dueños de la propia empresa. Su responsabilidad se limita al capital aportado y ninguno puede tener más del 25% (para evitar que ningún trabajador sea jefe).

Cooperativa: supone la agrupación de pequeños empresarios con el objetivo de hacerse más fuerte en el mercado. Comparten por igual riesgos y beneficios.

LOS RECURSOS HUMANOS: IMPORTANCIA

LA EMPRESA COMO MARCO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

La empresa tenemos que entenderla como una asociación de voluntades con ánimo de lucro, es decir, ganar un beneficio económico en un mercado.

El mercado es el lugar de intercambio de bienes y servicios que no tiene por qué ser un lugar físico (la bolsa de Madrid), en los cuales se establece un precio como resultado del acuerdo entre la oferta y la demanda.

La empresa además tiene la función de crear o aumentar la utilidad de los bienes con el objeto de obtener el máximo beneficio, aprovechando que su actividad económica se basa en producir bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades.

ADMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO

¿Para qué sirve?

Las organizaciones están constituidas por: recursos materiales, financieros y humanos.

El recurso humano es un punto medular dentro de la organización, ya sea por el conocimiento, las habilidades y la experiencia de su gente.

En pro de incrementar el nivel de productividad de la organización, se plantean estrategias dirigidas a captar, capacitar, fidelizar y evaluar al recurso humano. Se ha acentuado la necesidad de emplear soluciones creativas para los complejos retos en la administración de los recursos y para identificar herramientas adicionales que perfeccionen el reclutamiento, la selección y la evaluación de los nuevos recursos humanos.

El Capital Humano permite tener una visión clara de los pasos a seguir para alcanzar su máximo desarrollo y efectividad. Se define como el conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las personas para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización.

La administración del Capital Humano abarca todas las funciones y responsabilidades dirigidas a atraer, contratar, desarrollar, retener los recursos de la gente y maximizar el valor del capital humano. Una parte esencial en el proceso de selección de personal exitoso incluye puestos claramente definidos, instrumentos de evaluación objetivos y procesos de contratación estandarizados.

OBJETIVOS GENERALES

Algunas de las ventajas de una adecuada Administración del Capital Humano son:

a. Para los empleados

• El desarrollo de sus potencialidades dentro de la organización.

• Alinear al personal con metas y objetivos.

• Ruptura de barreras organizacionales que no permiten la integración de una administración.

b. Para la empresa

• La organización se hace más competitiva dentro del mercado.

• Sus sistemas y procesos se van volviendo eficientes y ello permite la reducción de costos.

• Mejora la productividad.

• Se garantiza el éxito a largo plazo.

ANALISIS DE PUESTOS

Definición de análisis de puesto

El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas

Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”

CONTRATACION, TIPOS DE CONTRATOS Y SU CONTENIDO

Contrato indefinido

Es todo contrato que concierta la prestación de servicios por un tiempo ilimitado.

Puede ser tanto de palabra o como escrito, con la excepción, de los acogidos al programa de fomento de la contratación indefinida, minusválidos, etc. Además, se convertirán en fijos, independientemente de su modalidad contractual:

Contrato indefinido de fijos-discontinuos

Es el que se realiza para trabajos que son fijos pero no se repiten en determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com