ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Sintesis


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación.- La síntesis puede ser espontánea o práctica y metódica o técnica.

-La síntesis práctica se utiliza al sintetizar el argumento de una película, la noticia que se leyó o una conversación. No es válida porque es subjetiva y se puede incurrir en varios errores: omitir datos, deformar la información, etc.

-La síntesis técnica utiliza varios recursos auxiliares y sigue un procedimiento metódico. Tiene verdadera validez para la investigación, pues es objetiva.

Procedimiento.- Para hacer una síntesis de cualquier asunto se requiere, primero, conocerlo, tener noción de aquello que vamos a resumir, y para ello nos valemos de los sentidos.

Conocido ya lo que vamos a sintetizar, debemos comprenderlo.

En seguida hay que seleccionar, separar las ideas principales de un tema tomando en cuenta el interés fundamental del trabajo que realizamos. Sólo aquello que se refiera directamente a nuestro tema podrá ser considerado principal. Lo demás, aunque sea importante en sentido general, para nosotros pasará a ser secundario.

Ejemplo: si hacemos un trabajo acerca del origen del hombre y su evolución, serán importantes para nosotros todas las noticias sobre los restos arqueológicos que se han descubierto y los nombres que se les han dado, así como la época a que pertenecen; serán secundarios los datos acerca del lugar en que se encontraron, los nombres de los arqueólogos que hicieron el hallazgo, etc., y resultarán definitivamente accesorios aquellos detalles que se refieran a las circunstancias que rodearon al descubrimiento, los métodos que emplearon para hacer las excavaciones, las personas que las presenciaron, etc.

Finalmente se procede a la síntesis enlazando las ideas de manera que constituyan un todo. Procurar evitar la redundancia y otros vicios de redacción como el queísmo, el uso excesivo de la copulativa "y", la cacofonía, etc.

Recursos para sintetizar.- Nos podemos valer de una serie de signos auxiliares que ayuden a eliminar lo accesorio, a resaltar lo importante y a llamar la atención sobre lo que más nos interese. Estos signos pueden ser el subrayado, el paréntesis, los asteriscos o algunos más que puedan servir para ese fin.

Redacción y corrección de una síntesis.- Para que una síntesis se considere buena, debe reunir varias características, que son:

-Fidelidad: el contenido que se sintetiza no debe desvirtuarse.

-Justeza: aunque no se conserven los términos originales del autor, se debe respetar la extensión con que se tratan las diversas partes del tema según su importancia y el orden en que las presenta.

-Claridad: el hecho de que se resuma el contenido no justifica que se dificulte la comprensión del tema por omisión de datos importantes o por errores de redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com