ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Suelos Agricolas En El Ecuador


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DE LOS SUELOS AGRICOLAS EN EL ECUADOR (ENCARTA 2002, GRAN ATLAS UNIVERSAL Y DEL ECUADOR S/F)

Los suelos agrícolas muestran una gran variedad de aspectos que los caracterizan. El color es una de las características más simples que se utilizan para clasificarlos, por lo general los suelos oscuros son más fértiles que los claros, su color suele ser por la presencia de grandes cantidades de humus.

Sin embargo hay excepciones en las que su tonalidad se debe a la presencia de material mineral o cantidad excesiva de agua; lo cual su color no es un indicador de fertilidad.

Otra característica del suelo está determinado por el tamaño de sus partículas.

Las partículas inorgánicas tienen tamaños que varían entre trozos distinguibles de piedra y grava hasta los menos de 1/ 40. 000 centímetros, las partículas de gran tamaño, como la arena y grava, son en su mayoría químicamente inactivas; pero las pequeñas partículas inorgánicas, componentes principales de arcillas finas, sirven de depósitos de nutrientes para las raíces de las plantas.

El tamaño de las partículas en el suelo determina la capacidad del mismo para retener agua, lo cual es de vital importancia para el desarrollo de las plantas.

Los requerimientos del suelo de las distintas plantas varían mucho, y no se puede generalizar que uno que sea ideal para todas las plantas. Muchas plantas como la caña de azúcar requieren suelos húmedos que no serían los adecuados para el drenado que necesita en trigo.

Las condiciones adecuados para cada tipo de planta o cultivo no son propios del suelo, también pueden ser adecuados o acondicionados para tal. Para estos necesitamos saber el tipo de suelos que tenemos.

TIPOS DE SUELO DEL ECUADOR

Podríamos clasificar los tipos de suelos de acuerdo a las regiones que nuestro país presenta, en la costa la zona bañada por el mar es semiárida, ahí es donde encuentras muy pocas plantaciones, adentrándonos en el territorio donde se hace posible el riego y se han represado aguas como la presa de Daule Peripa, el suelos se vuelve más fértil aumentado sus posibilidades agrícolas, esto es

Solo un ejemplo de los tipos de suelos que tenemos en nuestro país y que mencionaremos a continuación.

SUELO HUMIFERO

A este tipo de suelo suele ser fácil reconocimiento para un agrónomo por su color café oscuro, su composición consta principalmente de materia orgánica, con cierto porcentaje de arena, limo y arcilla. Además posee un 15 % de humus que lo hace un tipo de suelo muy productivo, otras de las cualidades que hacen que de este tipo de suelo muy productivo es su porosidad que le permite absorber y concentrar agua, puede conservar el calor y distribuirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com