ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Victimas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DE VICTIMAS.

Victimas singulares y colectivas: las primeras reciben personalmete el daño que emerge de la acción del victimario y que a ellas solas se dirige; asi ocurre en la estafa, en el homicidio o en el secuestro.

Las segundas constituyen una agrupación humana y en cuanto tal sufren la conducta criminal del agresor; el ejemplo mas patético es seguramente el del genocidio de los judíos durante la segunda guerra mundial en los campos nacis de concentración.

Victimas dolosas, culposas y voluntarios: actúan de forma dolosa aquellas victimas que se convirtieron en tales por su afán reprochable por lucro, como sucede en el delito de estafa o fraude. “ se causa a si mismo una lesión personal o grava voluntariamente las consecuencias de las que su intención o culpa le hubieren sobrevenido” con la finalidad de “ obtener para si o para un tercero el presio de un seguro u otro provecho ilícito”.

Actua en forma culposa aquella victima que sufre los efectos dañosos de la conducta del victimario en razón de un comportamiento suyo negligente, imprudente, imperio o violatorio de normas legales, como sucede frecuentemente en la criminalidad detransito.

La victima voluntaria es cuando su situación de tal de ser reprochable a titulo de dolo o culpa es resultado de una determinación de su propia voluntad, no pocas veces heroica. Ejemplo cuando el hijo se interpone entre su padre y la bala asecina que iba dirigida a su progenitor.

Victimas sustituibles: es cuando el delito habría podido consumarse sobre cualquier persona sin que perdiera su propia fisionomía.

GRADOS DE VICTIMIZACION.

Victimización primaria: por daño primero suele entenderse el que se deriva dierectamente del crimen. En cambio, el daño segundo emana de las respuestas formales e informales que recibe la victima; y el daño tercero procede, principalmente, de la conducta posterior de la misma victima.

Victimización secundaria: se entiende los sufrimientos que a las victimas, a los testigos y mayormente a los sujetos pasivos de un delito les infieren las instituciones mas o menos directamente encargadas de hacer justicia: policías, jueces, peritos, criminolgos, funcionarios de instituciones penitenciarias.

Victimización terciaria: emerge como resultado de las vivencias y de los procesos de adscripción y etiquetamiento, como consecuencia o “valor añadido” de las victimizaciones primarias y secundarias precedentes.

Doble victimización o sobrevictimizacion: en la mayoría de los conflictos, si no hay quien acepte el papel de victima, el resultado aportara una doble vitimizacion; aunque quizá haya también una parcial y aparente victoria, la del menos victimizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com