ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término víctima


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 11

VICTIMA

Víctima, en primer término. es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.1

Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.2 El victimista se diferencia de la víctima porque se disfraza consciente o inconscientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.

El término víctima se utiliza principalmente en tres ámbitos: delitos, guerras o desastres naturales.

En Derecho penal la víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. El daño no tiene por qué ser un daño físico. También se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial. También se puede sufrir daños morales (por ejemplo, en los casos de acoso).

El condenado por un delito debe resarcir a la víctima por los daños causados, si bien, dado que no siempre es posible revertir el daño, en muchas ocasiones se sustituye por una indemnización de caracter pecuniario. En el ámbito de la víctima femenina, cabe destacar, frente a otras formas de victimización, la relación existente entre el agresor y la víctima (fenómeno de simbiosis). Ciertamente tienen un importante papel las concepciones y roles sociales sexistas, donde la conciencia de la superioridad del hombre y los comportamientos agresivos son dos caras de la misma moneda.

Las legislaciones más modernas definen las víctimas en tres tipos: 1. Al ofendido directamente por el hecho punible; 2. Al cónyuge, conviviente notorio, hijo o padre biológico o adoptivo, parientes dentro de tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, a los herederos, en los hechos punibles cuyo resultado sea la muerte del directamente ofendido; 3. A los socios, asociados o miembros, respecto de los hechos punibles que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan.

Guerra

En guerra, se denomina víctima a la persona física, ya sea militar o no, que muere o es herido en el transcurso de una batalla o acción de guerra. Por ello se pone un mayor énfasis en los daños corporales, diferenciándose en este caso entre heridos y fallecidos (siendo todos ellos víctimas).

También se suele diferenciar entre víctimas militares (soldados de uno u otro bando) y civiles (también llamados daños colaterales).

Desastres naturales

Al igual que en la guerra, se denomina víctima de un desastre natural (terremoto, maremoto, erupción volcánica, etc.) a aquellos con daños corporales, ya sean heridos o muertos (aunque en muchos casos se utiliza víctima para referirse exclusivamente a los fallecidos).

En estos casos, los que reciben perjuicios de carácter patrimonial reciben la denominación de damnificados.

El victimismo es la tendencia a considerarse víctima o hacerse pasar por tal.1 Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.2 El victimista se disfraza por tanto de víctima consciente o inconscientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.

La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología, psicología, derecho penal y criminología.

La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctima

• La Víctima del delito.

La Victima (Atención: Especial predilección de la profesora por este tema)

Durante muchos años la víctima ha estado olvidada, tanto es así que hasta 1976 no hay estudios sobre las víctimas (la llamada victimología) que comenzaron en Italia.

La Victimología “es la disciplina que estudia a la víctima del delito, su personalidad, sus características, tanto físicas como morales y estudia la relación de la víctima con el delincuente, para ver la posible intervención de la víctima en la génesis del delito”.

Los orígenes de la victimología aparecen al final de la 2ª Guerra Mundial, su principal autor es VON HENTING que publicó en 1948 “El Criminal y su Víctima” que se considera el punto de partida de la victimología.

Pruebas del olvido de la víctima.

• Mientras se han formulado derechos para los delincuentes, no se han formulado derechos para la víctima.

• Se ha buscado más el castigo para el delincuente que la forma de reparar el daño de la víctima.

• Las inversiones publicas realizadas por el Estado, se han hecho para el penado y no para ayudar a la víctima.

Es en la 2ª guerra mundial cuando se comienza a estudiar a la victima y la relación que existe entre la victima y el delincuente. A través de ese estudio de la víctima se intenta prevenir el delito. También se empieza a estudiar la llamada “Cifra negra” se realizan encuestas para estudiar los delitos que no se denuncian o no se resuelven.

El interés por la víctima surge por las siguientes circunstancias:

• Intentan explicar la relación entre la víctima del delito y los espectadores de delitos violentos. (sorprende que nadie actúe al ver un delito violento).

• Otra de las circunstancias por las que se empieza a estudiar a la víctima son las encuestas de victimización.

• Los movimientos feministas que se encargaron de hacer ver los casos de maltratos y violencia familiar.

El primer simposio internacional sobre Criminología se celebro en 1973 y se celebro en Jerusalén.

Definición de Víctima.

En los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com