ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Prestaciones


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  3.819 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de las prestaciones

Prestaciones son los servicios o facilidades que un empleador otorga a sus trabajadores en adición al salario estipulado, una ayuda económica o servicio social, con la finalidad de reducir el gasto del empleado, fomentar su desarrollo y crear condiciones de trabajo satisfactorias. Las empresas tienen a su cargo el cumplimiento de objetivos sociales orientados al principal factor de la producción, el ser humano y la comunidad donde desarrolla sus actividades.

Las prestaciones tienen como propósito fundamental desarrollar en los empleados el sentido de pertenencia a la organización; protegerlos de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazo.

Existen prestaciones que se disfrutan en el corto plazo, por lo regular representan un beneficio en el mediano y el largo plazo y, en la medida que se otorgan a los empleados en función de su antigüedad en la empresa, de su puesto o de situaciones personales específicas, tales como género, edad o estado civil, es raro que una misma prestación represente el mismo significado, y beneficio, para los diferentes grupos demográficos de la organización.

Entre las muy variadas clasificaciones que se han hecho sobre las prestaciones se encuentra, con mayor frecuencia, la que agrupa en estas categorías:

a) En dinero

b) En especie

c) En facilidades, actividades o servicios.

Clasificación de las Prestaciones:

1. Pensión o prestación de Vejez, Jubilación o Retiro.

Es una prestación que se otorga por el hecho de haberse alcanzado una cierta edad mínima, a partir de la cual, en la mayor parte de los casos (pensiones contributivas) puede cesar la actividad profesional principal

2. Pensión o prestación de supervivencia: viudez, orfandad o en favor de familiares.

Son las prestaciones concedidas en virtud de un derecho derivado, esto es, adquiridos originalmente por otra persona, cuyo fallecimiento condiciona la atribución de esta prestación. Incluye todas las pensiones pagadas por los agentes de protección social cuya causa sea la muerte del titular del derecho.

3. Prestación de Protección a la Familia:

Prestaciones por natalidad.

Maternidad.

O cualquier otra de protección familiar.

4. Prestaciones de Enfermedad.

Son las prestaciones percibidas por la alteración más o menos profunda de la salud, que afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com