ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESTACIONES LABORALES


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  2.647 Visitas

Página 1 de 20

CODIGO DE TRABAJO

Presatciones e Indemnizaciones por Incapacidad Laboral de Accidentes y Enfermedades

Articulo 401

Todos los patronos están obligados a pagar las prestaciones establecidas En este titulo, salvo las excepciones que en el mismo se consagran. Estas prestaciones dejaran de estar a cargo de los patronos cuando el riesgo de ellas sea asumido por el instituto hondureño de seguridad social, de acuerdo con la ley y dentro de los reglamentos que dicte el mismo instituto.

Articulo 402

Riesgos profesionales son los accidentes o enfermedades a que están expuestos los trabajadores a causa de las labores que ejecutan por cuenta ajena.

Articulo 403

Se entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca al trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o pasajera.

Articulo 404

Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región solo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por rasan de su oficio. Para los efectos de este articulo, se consigna mas adelante la tabla de enfermedades profesionales.

Articulo 405

También se entenderá por riesgo profesional toda lesión, enfermedad o agravación que sufra posteriormente el trabajador como consecuencia directa, inmediata e indudable de un accidente de trabajo o enfermedad profesional de que haya sido victima de acuerdo con lo dicho en los artículos anteriores. Cuando las consecuencias de un riesgo profesional realizado se agravaren por una enfermedad o lesión que haya tenido la victima con anterioridad al hecho o hechos causantes del mismo, se considerara dicha reagravación, para los efectos de su indemnización, como resultado directo del riesgo profesional ocurrido e indirecto de la enfermedad o lesión.

Articulo 407

Para los efectos de este capitulo se consideraran trabajadores a los aprendices. -los riesgos pueden producir: 1o.-la muerte; 2o.-incapacidad total permanente; 3o.-incapacidad parcial permanente; y, 4o-incapacidad Temporal.

Articulo 408

Incapacidad total permanente es la que inhabilita de un modo absoluto y definitivo al trabajador.

Articulo 409

Incapacidad parcial permanente es la disminución de las facultades de un individuo por haber sufrido la perdida o paralización de algún miembro, órgano o función del cuerpo.?

Articulo 410

Incapacidad temporal es la que impide al trabajador dedicarse a sus labores habituales durante un periodo limitado de tiempo que no exceda de un (1) ano, siempre que al terminar su curación quede apto para el trabajo.

Articulo 411

El calculo del salario de un trabajador se determina del modo siguiente:

1o.-salario diario es el salario fijo que perciba el trabajador por jornada ordinaria de trabajo, mas las prestaciones contractuales especiales. Si el salario fuere variable, por cantidad alzada o a destajo, el salario diario se determinara dividiendo la remuneración percibida durante los doce (12) meses anteriores al acaecimiento del riesgo profesional o durante el tiempo inferior a esta cifra que hubiere estado el trabajador al servicio del patrono, por una cantidad igual al numero de jornadas ordinarias que el damnificado hubiere trabajado efectivamente en el trabajo de dicho patrono;

2o.-salario anual es toda remuneración que perciba el trabajador durante el ultimo ano de la vigencia de su contrato de trabajo con el patrono. Si no hubiere trabajado un (1) ano completo a las ordenes de dicho patrono, el salario anual se determinara multiplicando por trescientos (300) el salario diario. Cuando el calculo del salario, de este modo, no diere por resultado una suma igual a la del salario usual de los trabajadores de la misma o análoga profesión u oficio y categoría de la victima del riesgo profesional, se tomará como base la remuneración de estos últimos.

3o.-el salario anual nunca se considerara menor de seiscientos lempiras (l.600.00), aun tratándose de las personas a que se refiere el articulo 406;

4o.-el salario anual de los aprendices que gocen de remuneración inferior a la de los demás trabajadores ordinarios, se fijara tomando como base el producto de la multiplicación de doscientos del salario díario mas bajo de los trabajadores ordinarios, empleados en el mismo establecimiento, negocio o faena, o análogos, en la misma localidad. Por trabajador ordinario se entiende el que goce de la plenitud de sus aptitudes profesionales, sin constituir una especialidad en su genero;

5o.-en ningún caso podrá el patrono negar a la familia de la victima, durante un periodo no mayor de tres (3) meses, las prestaciones especiales que de hecho gozaba dicha familia en el momento del acaecimiento del riesgo profesional; y,

6o.-las planillas y demás constancias de pago servirán de prueba preferente para la fijación del verdadero monto del salario.

Articulo 412

En cada empresa o lugar de trabajo donde se ocupen diez (10) o mas trabajadores se establecerán las comisiones de seguridad que se juzguen necesarias, compuestas por igual numero de representantes del patrono y de los trabajadores, para investigar las causas de los riesgos profesionales, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que las mismas se cumplan. La constitución de estas comisiones se avisara por nota a la inspección general del trabajo y el cometido de las mismas será desempeñado gratuitamente por sus miembros dentro de las horas de trabajo. Para llenar idóneamente los fines a que se refiere el párrafo anterior, la secretaria de trabajo y previsión social, previa consulta en todas las cosas al instituto hondureño de seguridad social, pondrá en vigencia cada ano, por vía de reglamento, un catalogo de los mecanismos y demás medidas destinadas a impedir el acaecimiento de riesgos profesionales. Una vez promulgado el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com