ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Arancelaria


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Al finalizar la unidad el estudiante estará en capacidad de: Documentar la estructura completa y la organización de la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera y del Sistema Armonizado.

SISTEMA DE CONTENIDOS DE LA UNIDAD: Estructura General , Principio de Progresividad, Zonas o Categorías , Definición y análisis de los elementos de la N. (Sección, Capítulo, Partida Arancelaria, Partida A. Genérica y específica, Partida A. Residual, Partida A. Subresidual, Partidas A. Principales y derivadas, Subpartida Arancelaria, Notas Legales.

INTRODUCCIÓN

La Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera, constituye un conjunto orgánico dividido en 1320 partidas; estas a su vez se encuentran agrupadas en capítulos y secciones. Algunos capítulos se han dividido en Subcapítulos .Tanto las secciones, capítulos y subcapítulos se han dotado de títulos en los que de forma sucinta se indica lo que en ellos se ha intentado incluir.

En el principio de Progresividad de la Nomenclatura y siguiendo desde el producto bruto hasta el elaborado o manufacturado, se han ordenado las partidas según su materia constitutiva, atendiendo a su grado de elaboración y respetando el orden natural de los tres reinos de la naturaleza: Reino animal, Vegetal y mineral.

A media que aumenta el grado de elaboración de las mercancías, va perdiendo importancia la materia constitutiva, ante la función propia para la que ha sido concebida

A cada uno de los epígrafes (códigos numéricos de las partidas arancelarias de 4 dígitos), en la Nomenclatura del Arancel de Aduanas se les designa el nombre de Partidas Arancelarias.

Atendiendo a los textos de cada uno de los epígrafes que identifican las partidas, estas se pueden clasificar en Partidas Genéricas y Específicas y a estas a su vez en partidas Residuales y Subresiduales; Principales y derivadas respectivamente.

NOMENCLATURA ARANCELARIA

ESTRUCTURA GENERAL:

La Nomenclatura está estructurada piramidalmente de la siguiente manera:

• 22 Secciones; denominadas con números romanos (I - XXII)

• 98 Capítulos; denominados con números arábigos del 01 al 98; se aclara que el capítulo 77 queda disponible para uso ulterior.

• 1320 Partidas de 4 dígitos.

• 6980 Subpartidas de 6 dígitos

• Cinco reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura y “una regla” para el Sistema Armonizado que en conjunto con las cinco anteriores, suman seis principios fundamentales a seguir en materia de clasificación

• Notas legales de secciones y de Capítulos que entregan indicaciones sobre el contenido de dichas secciones y capítulos

• Notas legales de Subpartidas

La conjunción de todo lo antes descrito se le reconoce como la “Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera y el Sistema Armonizado”

Las secciones y capítulos agrupan la totalidad de las mercancías objeto del comercio internacional (Universo arancelario)

“Las Partidas arancelarias” se numeran utilizando un código especial, constituido por cuatro dígitos separados en dos parejas mediante un punto; los dos primeros dígitos identifican el capítulo al que pertenece la partida y los dos siguientes individualizan el lugar que ocupan dentro de dicha partida Ejemplo:

Partida: 17.03 Melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar

Significa que la partida pertenece al capítulo No 17 y que esta partida se encuentra en un tercer lugar dentro del capítulo.

Las partidas arancelarias desde la 01.01 a la 98.07 corresponden a la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera “CCA” y aparecen con letras negrillas dentro del arancel.

Todos los países basan su arancel de Aduanas en la Nomenclatura del “CCA” (comprensivo en 4 dígitos) según aparece en el anexo del Convenio de la Nomenclatura en su protocolo y en las posteriores modificaciones establecidas por recomendaciones y el Sistema Armonizado con subpartidas de 6 dígitos.

La Nomenclatura del Consejo, constituye un conjunto orgánico dividido en 1320 partidas, que comprenden por designación especifica o por agrupaciones de artículos similares efectuadas atendiendo a características comunes.

Las 1320 partidas se encuentran a su vez agrupadas en capítulos y estos en secciones algunos capítulos se han dividido en subcapítulos. Tanto los subcapítulos como Capítulos y secciones se han dotado de unos títulos en los que en forma sucinta se indica lo que ellos se han intentado incluir.

Principio de Progresividad

El principio de Progresividad, nos explica el orden que llevan las partidas arancelarias en la Nomenclatura, tomando en cuenta el producto bruto hasta el elaborado o manufacturado, la materia constitutiva con su grado de elaboración, pero siempre respetando el orden natural de los tres reinos de la Naturaleza (Animal, Vegetal y Mineral).

A medida que aumenta el grado de elaboración de las mercancías, va perdiendo importancia la materia constitutiva ante la función propia para la que ha sido concebido el artículo.

Se ha reservado una parte de la Nomenclatura para productos de alto grado de elaboración, sin tener en cuenta la materia constitutiva, ya que en numerosos casos sería muy difícil establecerla y tan solo se identificaría la función que caracteriza a dicho artículo.

Zonas o Categorías

Las 1320 Partidas arancelarias se pueden establecer en 2 zonas o categorías dentro de la Nomenclatura que son las siguientes:

1. Las comprendidas en los 83 primeros capítulo donde las mercancías “generalmente” están clasificadas según la materia constitutiva

2. Las comprendidas en los capítulos 84 a 97 donde las mercancías están clasificadas según la función para la que han sido concebidas, no interesando la materia constitutiva de la mercancía.

Sin embargo en la primera categoría se encuentran incrustados grupos de partidas que clasifican la mercancía sin atender a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com