ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Aceites Automotrices.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de aceite automotriz.

Introducción.

En el interior del motor, hay muchos componentes que están en permanente movimiento y roce, el exceso de este último provoca mayor desgaste de piezas y con el tiempo un deterioro del motor. La función del aceite es lubricarlo y protegerlo, generando una película separadora de las partes móviles y disminuyendo así el desgaste y el calentamiento excesivo, que puede provocar una falta de eficacia en el funcionamiento interno del motor y agarrotamiento a corto plazo.

Éste aceite debe ser renovado periódicamente, ya que, con los cambios de temperatura y el desgaste propio de las mismas piezas, va perdiendo sus propiedades como lubricante. Al mismo tiempo, debemos reemplazar el filtro de aceite que cumple un papel muy importante en la limpieza del lubricador o aceite.

Desarrollo.

Existen diversos tipos de aceite para el motor, así como diversos grados y composiciones, las cuales se dividen en dos categorías: Multigrados y Monogrados.

Multigrados.

En la categoría de multigrados se encuentran los Sintéticos, Semi-sintéticos y Minerales.

5w30, 5w40, 5w50, son aceites sintéticos que rinden sobre 10 mil kilómetros y son recomendados para vehículos nuevos o con poco uso. Están diseñados para trabajar en un rango de temperatura de invierno entre -30°C Y 30, 40 o 50°C temperatura ambiente, respectivamente.

10w40 se encuentra en versiones semi-sintético o de tecnología sintética, es recomendado para 7 mil kilómetros. Este aceite es el más utilizado por los vehículos nuevos, su rango de trabajo está entre -20°C Y 40°C.

15w40, aceite mineral que sirve en ambos casos, para vehículos diesel y bencineros, y con un rango entre -10°C y 40°C. Recomendado para no más de 5 mil kilómetros.

20w50, aceite mineral formulado para vehículos con mayor desgaste, su rendimiento es recomendado para 5 mil kilómetros. El rango está entre -10°C a 40°C, este aceite es especial para temperaturas de verano que sobrepasan los 30°C. A su vez, el 25w60 es un grado mayor, ideal para verano, pero también para motores que presentan algún problema interno de consumo de aceite o juego de metales.

Monogrados.

En la categoría de los aceites Monogrados, distinguidos por la regla SAE (Society of Automotive Engineers) por sus siglas en inglés, o en español “Sociedad de Ingenieros del Automóvil”, especifican que son aceites de una sola viscosidad de trabajo, es decir, el SAE 40 Y SAE 50. El rango de temperatura parte en una escala más alta: en frío comienzan desde los 10°C y 20°C hasta arriba respectivamente, este aceite es utilizado en muchas ocasiones como aceite de relleno. Todos los aceites están probados por el Instituto Americano del Petróleo, distinguidos por la sigla API que se encuentra en el frente o reverso del envase.

También se encuentra una letra “S” que indicará que el aceite es para motores a gasolina y una letra “C”, para motores diesel. El número que le acompaña, indica la evolución de cada norma. Los motores han ido evolucionando con el tiempo así también los lubricantes, la norma “API SM”, entró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com