ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De La Economía


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACIÓN DE LA ECONOMIA

Las interrogantes "qué producir", "de qué forma hacerlo" y "cómo distribuirlo" forman parte de la rutina diaria de los dueños de una empresa. Sin embargo, la suma de esas preguntas implica un gasto económico que, en algunas ocasiones, puede llegar a ser impredecible para quienes cuentan con su propio negocio.

La economía de un país arroja variables tan complejas, que muchas veces preferimos huirle a este tema. Sin embargo, es necesario que los empresarios conozcan y sepan manejar esta actividad para aprovechar los beneficios de su negocio; y los consumidores puedan maximizar su bienestar individual.

¿Qué es la economía?

Lionel Robbins define la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirman que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales".

Ciertamente, los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente, este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve: inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, etc.

Tipos de economía

Las siguientes definiciones son ramas que derivan de la economía y que están íntimamente relacionadas con el estudio de diferentes factores que influyen en el desarrollo de la economía. A lo largo de décadas de estudio e investigación en las ciencias económicas, el campo se ha ido profundizando y diversificando, lo cual ha derivado en una serie de sub-disciplinas; éstas son las más resaltantes:

Microeconomía

Estudia el comportamiento de unidades individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores, así como de los mercados. Analiza las variables que contribuyen a establecer los precios relacionados con los bienes, las cantidades y los beneficios que esto acarrea para las empresas y los consumidores. Utiliza un lenguaje matemático para arrojar resultados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Macroeconomía

A diferencia de la microeconomía, ésta rama estudia el comportamiento de agregados, es decir, de aquellas variables que están relacionadas con el consumo, el ahorro, la inversión, inflación, el tipo de cambio, entre otras. Sin embargo, este concepto parte del anterior, ya que los agregados surgen precisamente de unidades individuales. Uno de sus objetivos es disminuir el desempleo y elevar el nivel de producción, entre otros aspectos.

Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, los recursos productivos y el comportamiento general de los precios.

Economía internacional

Estudia las relaciones económicas (comercio, transacciones, mercados cambiarios, ajuste de la balanza de pagos) entre países. Actualmente, esta economía se divide en tres sectores: la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Bloque Asiático.

Clasificación de la economía

La clasificación de la economía se puede hacer de distintas maneras, esto dependerá del parámetro con el cual se quiera medir. Por ejemplo, se puede hablar de economías basadas en producción y, en dado caso, hablaremos de economías artesanales, economías pesqueras, economías automotrices u otras, dependiendo de a qué esté enfocada la economía de dicho país.

El modo más general de clasificar las economías es de acuerdo a su sistema económico, el cual se define como la estructura la cual define cómo se realizan los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios dentro de un determinado territorio; por lo general, esto se define de acuerdo al Gobierno que controla dicho territorio.

Los sistemas económicos son esquemas los cuales cobran forma a través de instituciones y normas sociales. El sistema puede operar con diversos fines, por ejemplo, puede buscar reducir la escasez de determinados bienes a través de la especialización de mano de obra para la producción de ese bien determinado; puede buscar una equidad en la riqueza de todos sus habitantes, o puede buscar proteger el medio ambiente, sólo por dar algunos ejemplos.

Hoy en día se habla de dos sistemas económicos más importantes: el capitalismo, el cual tiene su origen en la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com