ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía y sus objetivos principales, la clasificación de los diferentes


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente ensayo explicara que es economía y su principal objetivo, las distintas clasificaciones, para que nos permita comprender y logar diferenciar conceptos. Principalmente se explicara ¿Qué es economía? Es la ciencia económica que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. Esta ciencia social observa que los recursos productivos son escasos y limitados, y es por este motivo que es más complicado satisfacer las múltiples necesidades que tiene la población. La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de los recursos, estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado.

 Microeconomía: Es la rama de la economía que se encarga del estudio de la conducta de los consumidores y productores que operan en los mercados individuales de la economía.

 Macroeconomía: Rama de la teoría económica que se ocupa del comportamiento de la economía como un todo y de sus componentes en forma agregada.

Uno de los puntos más importantes para la economía es el mercado, este es el sitio donde se reúnen compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) e interactúan para intercambiar productos y/o servicios por determinada cantidad de dinero. No hay un único mercado, sino un grupo de mercados que permiten la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores y los productores. El mercado de un bien es la red de ofertas y demandas cuya confrontación conduce a formar los precios y a determinar las cantidades de bienes que han de ser objeto de intercambio. También representa, en el plano macroeconómico, una forma de sistema económico: el capitalismo. En este sistema, se subraya prioritariamente el hecho de que la actividad se pone en movimiento en virtud de una gran cantidad de decisiones individuales, de una multitud de centros de estímulo.

Los Bienes y servicios, (son todos aquellos medios capaces de satisfacer una necesidad)los bienes son cosas tangibles que pueden consumirse, como por ejemplo la ropa y los alimentos. Los servicios son acciones que las personas realizan, como un corte de cabello o un servicio de limpieza. Los bienes se clasifican en 8 diferentes:

 Bienes sustitutos, son aquellos que compiten con otros cuando van a ser adquirido por el consumidor.

 Bienes complementarios, son los que necesitan de otro bien para satisfacer las necesidades del consumidor.

 Bienes independientes, son los de relación directa para satisfacer necesidades.

 Bienes normales, son directamente relacionados con el ingreso.

 Bienes inferiores, tienen relación inversa con el ingreso, si aumenta disminuye su consumo.

 Bienes intermedios, son los que ayudan a la transformación de otro bien.

 Bienes finales, son los que tienen una tarea exacta y no se les puede cambiar.

 Bienes de consumo, son lo que al terminar se adquieren como consumo personal.

 Bienes de capital, son los que adquieren las empresas para la producción de bienes y servicios.

LA OFERTA es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer en el mercado. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com