ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Normas Jurídicas Por Su Relaciones De Complementación


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 2

10. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU RELACIONES DE COMPLEMENTACIÓN.

Por éste criterio las normas pueden ser:

Primarias: Cuando tienen sentido o existencia plena por sí mismas, o sea, que no necesitan de otras para lograr la finalidad que se propone la norma. Ejemplo, la compraventa, el arrendamiento, la posesión.

Secundarias: Cuando sólo tienen sentido si se les relaciona con una norma primaria, a la cual complementa.

Las secundarias pueden subdividirse en:

a) De iniciación de vigencia: Aquellas normas que indican la fecha en que habrá de entrar en vigor una disposición legal determinada.

b) De duración de la vigencia: Aquellas normas que establecen el tiempo en el cual una ley estará en vigor.

c) De extinción de la vigencia: Aquellas normas que se encargan de abolir todo un ordenamiento legal ((abrogatoria) o parte de éste (derogatoria).

d) Declarativas o explicativas: Aquellas normas que tienen por fin explicar el significado correcto de expresiones jurídicas que pueden crear confusión, ejemplo: el significado jurídico del vocablo alimentos es diverso al concepto gramatical.

e) Permisivas: Son aquellas que establecen excepciones en relación con otras normas, por ejemplo: La disposición según la cual el mandatario puede renunciar al mandato, significa una excepción al principio general de que “Los contratos legalmente celebrados deben ser cumplidos en los términos estipulados”.

f) Interpretativas: Se deriva del hecho de que los preceptos jurídicos no son lo suficientemente claros que permitan conocer su sentido con sólo leerlos, en muchos casos es preciso interpretarlos, descubrir su verdadero significado. Esta interpretación puede ser realizada por el propio legislador a través de una nueva ley que recibe el nombre precisamente de interpretativa.

g) Sancionadoras: Constituyen un grupo numeroso e importante, aparecen en el momento en que los deberes impuestos por la norma no son cumplidos, los ejemplos más claros los encontramos en los Códigos Penales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com